Terapia de fitoterapia para patologías

Existe un concepto que se denomina fitoterapia, que define el uso de productos de origen vegetal para ayudar en la prevención o paliación de síntomas. Por lo general este tipo de tratamiento es solo coadyuvante con el tratamiento principal y no es sustitutivo de ningún otro. La terapia de fitoterapia no suele tener efectos secundarios, por lo que es más una medida añadida y natural para paliar algunos síntomas.

Antes de tomar cualquier medida debes consultar a un profesional, como el que puedes encontrar en nuestra clínica de psiconutrición Huesca Rompiendo Dietas. Hacer las cosas por cuenta propia solo conlleva un gran agravio a la salud, pues no contamos con todos los conocimientos necesarios para llevarlos a cabo. En este artículo expondremos algunas de las afecciones que solemos tratar en consulta y como se pueden paliar con terapia de fitoterapia.

Terapia de fitoterapia para patologías

Existen una serie de afecciones que se pueden tratar con terapia de fitoterapia:

Estreñimientos

El estreñimiento suele ser una patología que dificulta el vaciamiento regular del colon de forma espontánea. Se considera que esto es una afección cuando solo sucede unas tres veces por semana con intervalos de 48 horas entre ellos. Aunque estos sean los datos que se usan como baremo, lo cierto es que el estreñimiento es de percepción variable, pues depende un poco de cada persona.

Cuando el estreñimiento se vuelve algo habitual, existe la opción de tratarlos a través de terapia de fitoterapia:

  • Fibra dietética insoluble, está indicada para pacientes que padecen un estreñimiento crónico leve.
  • Formador de masa, está indicada para pacientes con estreñimiento ocasional o crónico
  • Estimulantes con derivados de hidroxiantracénicos: es un tratamiento de corta duración para aquellas personas que sufren de un estreñimiento ocasional por algún tratamiento o circunstancia excepcional.
  • Durante los embarazos, el estreñimiento suele ser algo normal, de ahí que en ocasiones se recomiende tomar aceite de ricino para alivianar la situación. Como ya sabemos durante la etapa de gestación casi no se puede tomar ningún tipo de tratamiento, de ahí que se sugieran otras alternativas más naturales.

Diarreas

La diarrea es un suceso en el que el incremento de volumen de las deposiciones aumenta y la consistencia es fluida. Para que sea considerado un problema debe superar varios días y varias deposiciones por día.

Tratamientos para la diarrea:

Las recomendaciones habituales para personas que padecen diarrea es reposo, hidratación, suspender la alimentación sólida al menos por 24 horas y tomar probióticos. Por otro lado, en cuanto a plantas medicinales se refiere tenemos:

  • Taninos: ayudan a que formen una capa protectora sobre el epitelio, lo que ayuda a proteger los intestinos.
  • Absorbentes: son sustancias capaces de absorber el agua.
  • Mixtos: contiene taninos y mucílagos, por lo tanto, son astringentes y absorbentes.
  • La motilidad disminuye la frecuencia de evacuado intestinal.

Dolor estomacal

El dolor de estómago suele ser un indicador de malas digestiones o dispepsia. Debe ser un médico quien diagnostique la causa y el motivo de estos dolores.

La terapia de fitoterapia para dolores de estómago provocados por el exceso o el déficit de jugos gástricos.

Déficit de secreción:

  • Los sabores amargos provocan la secreción de saliva y otros jugos. Entre los productos naturales encontramos la genciana, lúpulo o corteza de quina.
  • Uso de plantas con enzimas digestivas que facilita la digestión de proteínas. Podemos consumir papaya o piña.

Exceso de secreción:

  • Los antiácidos ayudan a reducir la secreción ácida del estómago, lo que favorece la regeneración de la mucosa gástrica. La manzanilla es una de las infusiones que mejor funciona en estos casos.
  • Los protectores antiácidos tienen la capacidad de proteger la mucosa gástrica. Suelen aumentar la producción de moco, lo que aumenta la acción protectora. Para aliviar estos síntomas podemos tomar regaliz, pectina de manzana y aloe vera.

Existe una amplia variedad más de enfermedades que afectan de forma negativa al organismo y en algunos casos pueden paliarse con elementos naturales. Esto se debe a que no son enfermedades crónicas ni graves, dado que si así fuera el caso, posiblemente sería necesario otro tipo de medicación.

La terapia de fitoterapia no debe tomarse a la ligera, aunque pueda parecer inocua debe tomarse con precaución. Algunas hierbas que habitualmente se utilizan para infusiones pueden causar ciertos daños en algunas personas, como las mujeres embarazadas. Por ello es necesario siempre acudir a un médico, a un profesional de la nutrición, para que nos ayude a llevar una alimentación acorde a nuestro problema.

Los nutricionistas no estamos solo para acompañar en dietas para bajar de peso, sino para llevar a cabo planes individuales acordes a las necesidades de cada persona. Cambiar de alimentación ya sea por salud o preferencia es un proceso que puede tornarse complejo, por ello lo mejor es hacer siempre bajo supervisión.

Más
articulos

cenar carbohidratos
Alimentación saludable
Rompiendo Dietas

¿Cenar carbohidratos engorda?

Después de las fiestas navideñas, el propósito más repetido es querer bajar de peso a toda costa. Esto supone caer en mitos y errores alimenticios

Read More »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

×