¿En qué consiste la Alimentación deportiva?

Cada vez tenemos más pacientes que vienen buscando asesoramiento para una alimentación deportiva específica y diseñada a su medida. Poder rendir de manera óptima en el deporte requiere de ciertas pautas que deben cumplirse para conseguir los resultados esperados. Alimentación y deporte siempre han ido de la mano, y aunque muchos no lo crean para conseguir los objetivos marcados, es hasta un 80% más relevante la alimentación que el deporte.

¿Qué quiere decir esto? Pues que no por repetir muchas veces ciertas actividades o ejercicios se van a conseguir unos resultados mejores o más rápidos, si la alimentación no acompaña. La comida es el combustible del organismo, y en función de ella desarrollaremos músculo o perderemos grasa o ambas cosas. 

Por esta razón, los deportistas profesionales cuentan siempre con un equipo holístico en el que encuentran nutricionistas especializados en esta temática.

¿En qué consiste la nutrición deportiva?

La nutrición deportiva es una rama que está especializada en personas que realizan deporte de manera frecuente e intensa. La finalidad es educar al deportista para que sepa cuáles son los alimentos que debe escoger en función de la práctica que vaya a actuar. Esta forma de alimentación se basa en la idea de consumir a lo largo del día productos sanos y equilibrados, que nos ayuden a afrontar entrenos sin desgastarnos y tener una buena recuperación.

A continuación enumeramos los beneficios que aporta llevar una alimentación acorde al esfuerzo y gasto físico que tenemos:

Mejora el rendimiento deportivo

Como ya hemos comentado en párrafos anteriores, la comida es la gasolina del cuerpo, cuando este recibe lo que necesita responderá de una forma más eficiente. Los deportistas llevan al organismo al límite y necesitan que este cuente con la suficiente energía para poder responder a estos estímulos.

Recuperación rápida

Cuando le damos los alimentos que el cuerpo necesita después de cada entrenamiento, este se recuperará más rápido y además desarrollará aquello en lo que hayamos trabajado. Los músculos necesitan de una serie de nutrientes para poder seguir funcionando y saber qué darles en cada momento será la clave del éxito.

Pérdida de grasa y ganancia muscular

Uno de los aspectos primordiales de la buena alimentación deportiva es que permite conseguir perder grasa, pero ganando músculo. Eso nos ayudará a mejorar nuestra destreza y agilidad, así como una mayor resistencia. Es muy importante conservar o desarrollar la musculatura de forma correcta.

Mantenimiento de la energía

El cuerpo necesita energía para poder funcionar y la única forma de conseguirla es a través de los nutrientes necesarios. Como ya sabemos, cada grupo de alimentos posee una carga energética que cumple diferentes misiones en el desarrollo.

Aumento de masa muscular

Aumentar o disminuir la ingesta de ciertos alimentos en función de la etapa deportiva en la que nos encontremos, permitirá aumentar el porcentaje de masa muscular. Es imprescindible, deportivamente hablando, tener la mayor fuerza posible para poder llevar a cabo los ejercicios de forma óptima.

Análisis de la influencia de la alimentación deportiva en el rendimiento

La mayoría de las actividades deportivas necesitan de un profesional como los que trabajan en psiconutrición Huesca Rompiendo Dietas, para llevar a cabo sus objetivos. El cuerpo se desgasta mucho durante las actividades y necesita nutrientes para poder desarrollarse y cumplir con sus requisitos.

Dependiendo del tipo de dieta que lleve, el deportista podrá ver cómo su rendimiento va mejorando o empeorando. La alimentación deportiva no es una ciencia exacta. Esto quiere decir que cada persona reacciona de una forma diferente a las diferentes cargas de nutrientes. Por ello es normal que sobre todo al principio los resultados sean un poco más lento.

Es cuestión de ir conociendo nuestro propio cuerpo y con ayuda del profesional afinar todos los detalles necesitamos en cada etapa. No es lo mismo querer perder grasa o ganar músculo, que competir en una maratón o ser jugador de fútbol.

¿Llevo una dieta equilibrada?

Una dieta equilibrada es aquella que cubre nuestras necesidades y nos permite realizar las actividades deportivas o del día a día sin llegar a la extenuación.

Suplementación en el deporte

En los deportes de alto rendimiento suele venir bien suplementarse con productos que vayan acorde con las necesidades del usuario. La alimentación no siempre cubre todas las necesidades en estos casos y contar con una ayuda extra suele estar bien en algunos casos.

Su uso debe ser siempre moderado y a ser posible supervisado por profesionales para que este sea responsable. Es sencillo encontrar suplementos en el mercado, hay tiendas específicas que se encargan de ellos, pero no todos son igual de buenos o efectivos.

Para poder encontrar el mejor, es necesario estudiarlos a fondo y detallar su composición, pues en caso de no elegir uno bueno, su consumo podría ser hasta contraproducente.

Más
articulos

cultura de dieta
Educación alimentaria
Rompiendo Dietas

Qué es la cultura de dieta

Se acerca el verano y comienzan a aparecer por todas partes anuncios de diferentes dietas milagrosas. Las redes sociales se llenan de usuarios dispuestos a

Read More »
nutrición fitness
Nutrición deportiva
Rompiendo Dietas

Mitos sobre nutrición fitness

Los nutricionistas deportivos online Huesca (Rompiendo Dietas) son cada vez más buscados por las personas que necesitan ayuda y consejos para llevar una alimentación deportiva

Read More »
batch cooking
Alimentación saludable
Rompiendo Dietas

Consejos para batch cooking

Con la llegada del frío y el cambio de hora los días se hacen más cortos y empezamos a necesitar mucha más organización. Uno de

Read More »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

×