Consejos para prevenir el sobrepeso sin restricciones

La alimentación es uno de los puntos débiles de la sociedad actual debido al ritmo de vida agitado que la mayoría llevamos. Es complicado llevar un estilo de vida saludable cuando tenemos poco tiempo, y se nos hace sencillo comer cosas rápidas que no suelen aportarnos lo que necesitamos. En la consulta de psiconutrición Huesca Rompiendo Dietas, muchos de nuestros pacientes nos piden una serie de consejos para prevenir el sobrepeso mejorando sus platos.

Según los datos que nos proporciona la Organización Mundial de la Salud, la obesidad se está convirtiendo en un problema serio. Los malos hábitos alimenticios, sumados a los problemas mentales que la sociedad crea, hacen que la comida se vuelva un problema o una deficiencia para muchos. Buscando llegar a un equilibrio desde nuestra consulta de nutrición Huesca Rompiendo Dietas, intentaremos dar unos consejos prácticos para mejorar.

Aunque muchos lo discutan, comer saludablemente la mayor parte del tiempo está relacionado con sentirse mejor emocionalmente. Como hemos hablado ya en artículos anteriores, el cuerpo necesita nutrientes esenciales para funcionar correctamente, tanto física como mentalmente. Por este motivo, es importante dárselo, pues de lo contrario podríamos enfermar, lo que nos afectaría en muchos aspectos.

No olvidemos que comer bien no implica la imposibilidad de ingerir alimentos menos nutritivos de vez en cuando. La comida debe ser divertida, así que es válido salir a comer a restaurantes, probar helados o merendar de vez en cuando un dulce. Nada de eso está reñido con los consejos para prevenir el sobrepeso que a continuación daremos.

Consejos para prevenir el sobrepeso sin restricciones

A continuación daremos una serie de consejos para mejorar tu relación con la comida a través de pequeñas pautas que mejorarán tanto tu salud física como emocional:

No pases hambre

Uno de los motivos por los que solemos caer en consumir alimentos poco saludables de manera habitual es que comemos menos de lo que necesitamos. Si, por ejemplo, llegamos con mucha hambre a la merienda, a veces no seremos capaces de gestionarlo y compraremos o consumiremos lo primero que nos satisfaga. Esto suele ser un alimento ultraprocesado que, además de no tener nutrientes, desplaza el consumo de comida más completa, como la fruta.

Calcula las porciones que necesitas y lleva contigo frutos secos, yogures o fruta para poder comer cuando el hambre te alcance allí donde estés. Si no sabes qué cantidades debes comer, busca la ayuda profesional de un nutricionista que te guíe.

Aumenta la ración de verduras y ensaladas

Para prevenir el sobrepeso, la ingesta de verduras es clave. Haz que estas sean las protagonistas de tus platos. En nuestro Instagram podrás encontrar algunas ideas de recetas. Existe una amplia variedad de verduras, así que intenta incluirlas siempre en tus platos, tanto en las comidas como en las cenas, junto a una proteína de calidad.

Ten fruta siempre a mano

Tener en casa los alimentos que necesitas y no solo los que quieres es imprescindible. La fruta es el mejor snack para matar el hambre, para el postre o para la merienda. Ten el frutero lleno y siempre tendrás algo rápido que comer.

Además, este truco vale para toda la familia, puesto que los niños imitan lo que hacen sus padres y consumen lo que ven. Si cuentan con fruta cerca de ellos, les será más sencillo elegir una pieza antes que otra cosa menos recomendable.

Muévete

Mantenerse activo o hacer deporte son hechos claves para prevenir el sobrepeso. El estilo de vida que llevamos hace que vayamos en coche a todas partes, lo cual nos quita la oportunidad de ir caminando, lo que mejoraría nuestra circulación y el corazón.

Busca pequeños huecos para hacer alguna actividad, ya sea pasear en bici, caminar, ir al gimnasio o a natación. Si estás muy ocupada, procura no usar el ascensor y sube las escaleras, o ve al supermercado dando un pequeño paseo.

Diviértete con lo que cocinas

Solemos cocinar siempre lo mismo, lo que nos lleva a aburrirnos y buscar otros alimentos menos nutritivos. En internet existe una amplia variedad de recetas en las que puedes buscar inspiración para tus platos. Innova y deja atrás el filete de pollo a la plancha con verdura hervida.

En la consulta de tu nutricionista de confianza, podrás encontrar apoyo: ellos te aconsejarán nuevos platos y recetas saludables para que no te aburras.

Deja las bebidas azucaradas

Si hay algo que aumenta el riesgo de padecer obesidad y no aporta nada nutricionalmente hablando son los refrescos azucarados. Engordan muchísimo porque, al contar con poca saciedad, suelen consumirse más de lo aconsejable.

Sustitúyelos durante el día a día por agua o agua con gas. Si eres fan de ellos, consúmelos en días o salidas puntuales, como el cine o una cita.

Más
articulos

Sin categoría
Cristina Yebra Cañardo

Verduras congeladas

Se acabó el no poner guarnición a todas nuestras comidas y el tirar nada. Con este sencillo truco ahorraremos tiempo a la hora de cocinar.

Read More »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

×