Alimentos sustitutos de leche

El calcio es un nutriente imprescindible a lo largo de la vida para el ser humano, pues gracias a él los huesos y otros elementos se desarrollan. El problema con ello es que, a lo largo de los años, calcio y lácteos han ido unidos, y han convertido a la leche en un alimento imprescindible e inamovible de la dieta. Pero, desde nuestra clínica de nutrición Huesca, Rompiendo Dietas, queremos romper una lanza a favor de los alimentos sustitutos de leche.

El objetivo de tomar leche, para muchas personas, es conseguir calcio para nutrir los huesos y que así estos crezcan sanos o no duelan. Y aquellas que no lo toman suelen ser enjuiciadas o sienten miedo por no tomarlo. Pero lo cierto es que una gran parte de la población no lo hace, y las razones para ello pueden ser las siguientes:

  • Intolerancia a los lácteos o alergia a la proteína de vaca.
  • Ser vegetariano o vegano.
  • Por razones de gusto.
  • Por falta de hábito a la hora de tomar este alimento.

No existe problema alguno si no deseas tomar lácteos, ya que, como hemos comentado en muchas ocasiones, ningún alimento es imprescindible. ¿Esto quiere decir que no necesitamos el calcio? No, esto solo significa que no tenemos que obtener calcio solo de lácteos de vaca, sino que podemos hacerlo a través de otros consumos.

Por suerte, ya existen muchos estudios que afirman esta nueva alternativa, en la que la leche de vaca no es la única forma de consumir calcio. Si tienes dudas de cómo hacerlo o de las cantidades que debes tomar de ciertos alimentos, lo mejor es contactar con un nutricionista. En este artículo intentaremos despejar algunas dudas y aclarar ciertos puntos.

Los lácteos no son imprescindibles

Los lácteos no son un alimento imprescindible. No es necesario tomar ningún derivado de la leche para mantener un cuerpo saludable. El calcio es un mineral que cumple cierta función en el organismo, y no por tomarlo de más su objetivo será alcanzado.

El cuerpo necesita una cantidad de calcio para realizar diversas funciones:

  • El calcio es la matriz de nuestra masa ósea.
  • Ayuda a mantener la función celular estable.
  • Modula la conexión neuronal.
  • Ayuda a regular el fibrinógeno.

Alimentos sustitutos de la leche para obtener calcio

La leche es un alimento muy nutritivo con una carga alta en ácidos grasos y calcio, pero lo cierto es que no es imprescindible. Aunque, si tú eres un amante de ella, no la dejes, y recuerda que tomarla entera es más saludable y aporta mayores beneficios, siempre con moderación.

Aunque dejáramos de tomar leche, no hay que preocuparse. Si tienes un bebé que no puede consumir productos lácteos de origen animal o tú no quieres que lo haga, acude a un profesional para que te asesore . Si eres un adulto, te explicaremos a continuación los alimentos que son ricos en calcio y que son alimentos sustitutos de leche:

La soja

La soja es una legumbre muy completa con un alto valor en calcio. De hecho, la bebida de soja es de las pocas leches vegetales que pueden asemejarse un poco a la leche de vaca. En el blog encontrarás un artículo que habla de ella.

Es perfecta para ser la sustituta de la leche de vaca en los desayunos, las meriendas, y también para aquellas personas que son intolerantes o veganas.

Legumbres

Otras legumbres son ricas en calcio, como las judías pintas, los altramuces, los garbanzos o las lentejas. Tener una dieta rica en estos alimentos nos hará ingerir el calcio que necesitamos de forma sencilla y sabrosa. Hay infinidad de recetas que seguro le gustarán a toda la familia.

Frutos secos

Los frutos secos son un alimento que aporta mucha energía y que ofrece calcio y grasa saludables. Son fáciles de ingerir y con una pequeña porción ya obtenemos todo lo que necesitamos de ellas. Al existir un amplio repertorio, podemos elegir siempre la que más nos guste. Aunque tienen calcio, la leche vegetal obtenida de ellos no cuenta con el porcentaje por cada 100 que tiene la leche de vaca o la de soja.

Verduras

Las verduras también cuentan con cierto porcentaje en calcio, como por ejemplo el kale y demás de hojas verdes.

Frutas

Hay frutas que son ricas en minerales como el calcio; entre ellas podemos encontrar: fresas, higos, ciruelas, limones, papayas, brevas o grosellas.

Pescados y mariscos

Los pescados y el marisco son ricos en Omega 3 y ayudan a mantener los niveles de colesterol. Por lo general, consumidos en proporción a nuestra alimentación, son alimentos saludables. El calcio es uno de los minerales presentes en ellos. Bacalao, dorada, atún, pulpo o mejillones son productos que podemos consumir alguna vez a la semana.

Tofu

El tofu, al estar elaborado de soja, es un alimento bajo en calorías y alto en calcio. Si eres vegano o vegetariano, es un alimento perfecto para tu dieta.

Más
articulos

Sin categoría
Cristina Yebra Cañardo

Quinoa a la cubana

Se trata de una receta tradicional con un ingrediente que se ha puesto muy de moda, la quinoa. Nunca falla y es sin gluten.

Read More »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

×