Un término que se está poniendo muy de moda y por el que nos piden cada vez más información es el FODMAP. Se trata de un acrónimo que hace referencia a los carbohidratos de cadena corta y alcoholes relacionados que son mal absorbidos por el intestino delgado. Por ello, en este artículo hablaremos de la dieta FODMAP.
La dieta FODMAP está basada en la restricción de una serie de alimentos para mejorar los síntomas y aumentar la nutrición. Las personas que padecen esta patología debido a la fermentación de los productos en los intestinos presentan los siguientes síntomas: inflamación, gases, hinchazón, diarrea, dolor abdominal o estreñimiento.
Azúcares que son fermentables:
- Monosacáridos – fructosa
- Disacáridos – lactosa
- Oligosacáridos – fructooligosacáridos y galactosacáridos
- Polioles – manitol, maltitol, sorbitol, xilitol
Existe una amplia variedad de patologías que requieren seguir una dieta FODMAP para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Entre las afecciones por las cuales los profesionales suelen recomendar una dieta FODMAP, están las siguientes:
- Síndrome de intestino irritable, muy común en la sociedad.
- Diverticulitis.
- Síntomas gastrointestinales, sobre todo cuando se cronifican o perduran mucho en el tiempo y hay que empezar a ingerir alimentos.
- Enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn, colitis).
- Sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO), del que ya tenemos un artículo en el blog con toda la información.
- También en personas que padecen de celiaquía con problemas gastrointestinales.
Se puede observar que una dieta FODMAP valdría para paliar diferentes síntomas en muchas enfermedades. Este tipo de alimentación suele ser complejo, y es normal necesitar ayuda durante los primeros meses; por ello, te invitamos a contactar con nuestra consulta de psiconutrición Huesca Rompiendo Dietas: además de obtener una guía nutricional, podrás recibir acompañamiento terapéutico para aceptar todo este proceso.
Alimentos con compuestos FODMAP
Estos compuestos están presentes en una amplia variedad de alimentos, como los que mostramos a continuación:
Alimentos bajos en FODMAP
- Frutas: frutas cítricas, plátano no maduro, melón, papaya, tamarindo, uvas, piña, kiwi, etc.
- Verduras: calabacín, judía verde, berenjena, acelga, lechuga, endivia, zanahoria, pimiento, acelga, canónigos, etc.
- Lácteos: los que no contengan lactosa.
- Cereales: espelta, arroz, quinoa, avena, harina de maíz, etc.
- Legumbres: tofu, tempeh, etc.
- Grasas: aceites de oliva, semillas, frutos secos, margarina.
- Tubérculos: patata
- Azúcares y edulcorantes: azúcar de mesa, glucosa pura, acesulfamo K, aspartamo, stevia en polvo, ciclamato.
Alimentos ricos en FODMAP
- Frutas: manzana, pera, melocotón, nectarina, caqui, chirimoya, sandía, mora, arándanos, frambuesas, aguacate, higos, granada, etc.
- Verduras: coles, ajos, cebolla, puerro, espárrago, setas, etc.
- Leche: aquellos con lactosa.
- Cereales: trigo, cebada, centeno, kamut, lúpulo, malta, amaranto, etc.
- Legumbres: lenteja, garbanzo, alubia, haba, soja.
- Tubérculos: boniato, raíz, yuca.
- Grasas: cremas de frutos secos y semillas.
- Azúcares: maltitol, sorbitol, xilitol, isomalt, miel, melaza, sirope, agave, fructosa, polialcoholes, etc.
En ocasiones, seguir todas estas recomendaciones es complicado; dependiendo de tu afección y de su nivel de complejidad, deberás seguir una dieta FODMAP más o menos estricta. Pide ayuda siempre que lo necesites, pues será la única forma de poder controlar esta afección y vivir con un menor número de síntomas.
Fases de la dieta FODMAP
Una dieta baja en FODMAP consta de diferentes fases:
- Primera fase de restricción dietética de aquellos alimentos que tengan un contenido moderado o elevado.
- Segunda fase: reintroducción de alimentos previamente eliminados. Esto se hace de forma moderada y viendo cómo el cuerpo va reaccionando a ellos poco a poco.
- Fase personalizada: en función de cómo se ha ido respondiendo con los alimentos que se han ido introduciendo en la fase anterior, haremos una dieta acorde a ellos. No todas las personas responden de la misma manera, de ahí que cada cual lleve su dieta.
Es una dieta con estudios relativamente recientes, por lo que hay que tener cuidado y no prolongar en exceso la etapa restrictiva. El cuerpo necesita una serie de nutrientes: aunque en muchas ocasiones hemos reseñado que ningún alimento es imprescindible por sí solo, un grupo de ellos sí lo es.
Por este motivo, la primera debe ser la fase más corta, de pocas semanas. Luego se comenzará con la segunda, que será más larga, dado que el organismo tendrá que volver a habituarse a los alimentos. Una vez que nos hayamos asegurado de que no causan daño, comenzará la etapa más larga de todas: la personalizada.
Busca un buen nutricionista. Recuerda que tenemos consultas online y podrás trabajar con nosotros sin importar dónde vivas. No es una dieta cualquiera, sino un procedimiento para mejorar significativamente la salud e intentar erradicar una patología, así que tómatelo en serio.