Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alimentación y resistencia a la insulina

Existen diferentes patologías que pueden ir asociadas a padecer SOP, y una de ellas es la resistencia a la insulina. La alimentación y la resistencia a la insulina van de la mano, pues una de las formas de paliar sus síntomas es eligiendo bien qué nutrientes consumimos. Exactamente, sobre este punto es el que trataremos en esta ocasión, pues solemos trabajarlo de forma recurrente en nuestra consulta de psiconutrición Huesca Rompiendo Dietas.

La resistencia a la insulina es un trastorno metabólico en el cual el cuerpo no responde adecuadamente a la insulina, una hormona producida por el páncreas que ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre. Con el tiempo, la resistencia a la insulina puede llevar a la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, enfermedad renal y otros problemas de salud.

Podríamos decir que sin los cuidados oportunos la resistencia a la insulina es la antesala de la diabetes tipo 2. Esto quiere decir que si no se lleva a cabo un tratamiento asociado a un estilo de vida saludable y una dieta adaptada a este problema, con el tiempo podríamos desarrollar esta enfermedad.

Alimentación y resistencia a la insulina

La alimentación juega un papel importante en la resistencia a la insulina. Una dieta rica en carbohidratos refinados y azúcares simples, como los que se encuentran en los alimentos procesados, los refrescos y los dulces, puede aumentar los niveles de glucosa en la sangre y, por lo tanto, aumentar la necesidad de insulina.

Por desgracia este tipo de alimentos suelen consumirse de forma habitual, lo que supone un gran problema si se padece esta afección. Las personas que padecen resistencia a la insulina deben buscar la forma de nivelar la glucosa en sangre de forma natural, y por ello hay que elegir alimentos adecuados.

Las grasas juegan un papel clave en la resistencia a la insulina, ya que son un componente relevante de las membranas celulares y pueden afectar la sensibilidad a la insulina en las células del cuerpo. Las grasas saludables son fundamentales en la dieta porque pueden ayudar a disminuir la inflamación en el cuerpo, lo que puede mejorar la respuesta a la insulina.

Es relevante recordar que las grasas son una parte valiosa de una dieta equilibrada, pero la cantidad y el tipo de grasas que se consumen deben ser cuidadosamente considerados como parte de una dieta saludable para prevenir y tratar la resistencia a la insulina.

Qué alimentos tomar para mejorar la resistencia la insulina

A continuación detallaremos los alimentos que es mejor consumir si se padece resistencia la insulina:

Verduras

Los vegetales son alimentos bajos en calorías y ricos en fibras y vitaminas. Son un alimento ideal para ayudarte a controlar los niveles de azúcar en sangre y la saciedad. Los únicos que pueden ser un poco controvertidos son la calabaza y la zanahoria cocidas o asadas.

Ambas, una vez cocinadas, se vuelven alimentos de índice glucémico alto, lo que funcionaria como azúcar en sangre. Es mejor consumirlos con menor regularidad y acompañarlos siempre de grasas.

Frutas

Las frutas son una fuente rica de minerales, vitaminas y fibra. Aunque sus índices glucémicos varían, es bueno acompañarlas con un puñado de frutos secos naturales o tostados. Elígelas, a ser posible de temporada, serán más frescas y la calidad será mayor.

Hidratos

Los hidratos de carbono deben ser siempre complejos, es decir, con el mayor índice glucémico que se pueda. Para ello se deberá optar por carbohidratos integrales de trigo, espelta, etc.

También se puede elegir hidratos complejos como la quinoa, el mijo o el trigo sarraceno. A mayor cantidad de fibra y nutrientes, más lenta será la curva glucémica, por lo tanto, mejor sentará al organismo.

Proteínas

Las proteínas son un perfecto regular de la glucosa en sangre, al igual que la grasa.  Lo importante en este caso es elegir aquellas que sean magras, como el pollo o el pavo, o pescados. Junto con el ejercicio, la proteína será la encargada de alimentar el músculo, lo que nos permitirá bajar grasa corporal y por consiguiente mejorar la resistencia a la insulina.

Legumbres

Las legumbres son una excelente fuente de fibra, lo que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Su consumo es cada vez más sencillo, pues existe una amplia variedad de legumbres en conserva que son igual de saludables que recién cocidas en casa.

Ya no hay excusa para no consumirlas, además mezcladas la fuente de carbohidratos correcta nos hará obtener de ellas una proteína completa. Son un superalimento, del cual podemos obtener una amplia variedad de nutrientes.

Recuerda

Es posible tener resistencia a la insulina sin tener síndrome de ovario poliquístico (SOP). Aunque el SOP a menudo se asocia con la resistencia a la insulina, no todas las personas con resistencia a la insulina tienen SOP y viceversa. Por lo tanto, es posible que alguien tenga resistencia a la insulina debido a una dieta poco saludable o falta de actividad física, sin tener SOP.

Más
articulos

Suplementos SOP
Salud hormonal
Rompiendo Dietas

Suplementos SOP más relevantes

El síndrome de ovario poliquístico es una afección que padece 1 de cada 10 mujeres en edad fértil. Como ya comentamos en artículos anteriores, para

Read More »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

×