Cómo combinar cereales y legumbres

Los cereales y legumbres son uno de los pilares fundamentales de la dieta mediterránea y su ingesta nos permite llevar una alimentación saludable. En nuestra cultura desempeñan un papel importante en la nutrición. En este artículo daremos una explicación de las principales características de la conjunción de los cereales y legumbres, y de los beneficios que conlleva su unión. Desde nuestra consulta de psiconutrición Huesca Rompiendo Dietas, solemos trabajar este tema con muchos pacientes, sobre todo veganos.

Los cereales y legumbres son alimentos muy versátiles en la cocina, que nos permiten crear una amplia variedad de recetas sanas y equilibradas, siempre ene cantidades adecuadas. La gracia de jugar con esta combinación, es que podríamos reducir nuestro consumo de carne, ya que la mezcla aporta nutrientes similares. Por ejemplo, si hicieras un guiso de lentejas con base de verdura y le añadiéramos arroz, obtendríamos una ambición proteínica muy alta.

¿Qué son los cereales y legumbres?

En nuestra dieta mediterránea, a lo largo de toda la costa, uniendo países como, España, Grecia o Turquía, observamos un nexo muy común. Él consume de legumbres e hidratos, es muy grande, y la variedad de recetas es amplísima.

Con el paso de los años, cada vez más personas se han interesado por descubrir los beneficios que aporta la unión de ambos alimentos. Aunque sus propiedades son consumidas desde tiempos ancestrales, no todo san tomadas conciencias, de porque se comen ciertos platos con esta combinación.

Que son los cereales

Los cereales con aquellas hierbas cultivadas que unos componentes comestibles en su grano. Se agrupan porque todas cuentan con unos a los niveles de carbohidratos y también proteínas, grasas y ciertas vitaminas como a A, B12, B6, C, etc. También poseen calcio y otros minerales:

  • Trigo
  • Avena
  • Arroz
  • Maíz
  • Centeno
  • Etc.

Todas estas son los cereales más usuales, que solemos ingerir en nuestra dieta fácilmente a lo largo de las semanas, en diferentes formatos.

Qué son las legumbres

Las legumbres son semillas comestibles que se recolectan como granos secos. Su producción se considera relativamente sostenible, dado que mejora la calidad del suelo, no produce gases y requiere menos agua. Por ello es un alimento económico, nutritivo y versátil, apto para toda la familia.

Son ricas en carbohidratos complejos, los cuales, como ya sabemos, se absorben lentamente, ayudando a mantener los niveles de energía estables. Son ricas en proteínas, aminoácidos y vitaminas, y cuenta con un 13 % de fibra.

Entre las legumbres más populares tenemos:

  • Garbanzos
  • Lentejas
  • Guisantes
  • Alubias
  • Judías
  • Habas
  • Cacahuetes
  • Etc.

Sabemos que es poco conocido, pero los cacahuetes, son una legumbre que se come de forma algo diferente. Pero con una carga de nutrientes igual a las demás. Por ello, aconsejamos tener cuidado con su consumo, pues en ocasiones se usa como un fruto seco más, pero su carga es diferente y debe comerse, como todo, con moderación.

Que beneficios aporta combinar cereales y legumbres

Si se consumen proteínas animales, por un lado, y vegetales, por otro, se podrá observar, el valor biológico de las primeras es mayor. Sin embargo, en el momento en que las cambiamos de manera correcta, obtenemos alimentos vegetales con alta carga proteica.

Para obtener esta combinación de calidad es necesario mezclar legumbres con carbohidratos, así obtenemos una absorción de proteínas completas. Además, también conseguiremos todos los aminoácidos necesarios uniendo estos dos alimentos. Este es el truco que utilizan los veganos para conseguir ingerir todos los macronutrientes esenciales en una alimentación, pero la cuestión es que podemos hacerlo todos.

Si miramos un poco hacia atrás, ya vemos como muchos de nuestros platos tradicionales, hacen esta combinación sin que un nutricionista haya elaborado la receta. No es algo desconocido; sin embargo, quizás si poco transmitido. Por ejemplo, en nuestra alimentación es habitual mezclar los garbanzos con el arroz, o con las lentejas en diferentes guisos. En otros países se cocina mucho los garbanzos con curry y cuscús. Las posibilidades son infinitas, y en la actualidad es muy fácil encontrar diferentes recetas para que la combinación sea deliciosa.

Esto no quiere decir que cada vez que comamos legumbres o cereales debemos combinarlos, nada más lejos. La intención de esto es saber cómo consumir proteínas y aminoácidos completos sin necesidad de comer carne. Si eres vegano o vegetariano, o simplemente no te gusta mucho la carne o quieres disminuir su consumo, ya sabes que con esta combinación puedes crear una amplia variedad de recetas altamente nutritivas.

Las legumbres, como por ejemplo, las judías pintas, amasadas con arroz o quinoa, junto con alguna verdura troceada, puede convertirse en hamburguesas vegetales. Lo bueno tanto de las legumbres como de los cereales simples, es que son muy fáciles de preparar y aguantan muy bien varios días en la nevera.

Más
articulos

ingesta por atracón
Psicología
Rompiendo Dietas

¿Qué es la ingesta por atracón?

Por desgracia, los trastornos de alimentación se están volviendo cada vez más frecuentes; de hecho, la pandemia y su correspondiente cuarentena hicieron que muchos problemas

Read More »
buen pan
Educación alimentaria
Rompiendo Dietas

Cómo elegir un buen pan

El pan es un alimento que ha tenido y tiene bastante peso dentro de nuestra dieta, pero que desde hace unos años está cogiendo un

Read More »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

×