Nutricionista SOP: en qué consiste

El síndrome de ovario poliquístico es una patología que afecta a muchas mujeres, y por desgracia pocas saben que lo padecen. A nuestra consulta de nutrición Rompiendo Dietas en Huesca, acuden muchas chicas jóvenes y adultas buscando ayuda para poder bajar de peso, sin saber que sus problemas son un poco más complejos y deben tratarse de manera holística entre varios profesionales de la salud, entre ellos nutricionista SOP como nosotras.

Si has venido a nuestro blog porque estás buscando información acerca de una dieta SOP o necesitas un nutricionista SOP para paliar los síntomas de esta enfermedad, has llegado al sitio indicado. Como indica el nombre de nuestro centro, nuestra filosofía en torno a la nutrición es la de enseñarte un nuevo estilo de vida más saludable, a través del cual puedas sanar y combatir aquellos problemas de salud que arrastres.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una afección ligada a cambios en los niveles hormonales que afectan al funcionamiento de los ovarios, apareciendo distintos signos y síntomas. Esto puede provocar una serie de problemas entre los que se encuentran:

  • Aumento de folículos/quistes en los ovarios.
  • Infertilidad.
  • Problemas de acné e incluso aparición de vello en zonas que no se consideran habituales en las mujeres.
  • Irregularidad en las menstruaciones: exceso de sangrado o desaparición de la regla durante un tiempo.

Es un problema que causa cierta controversia entre los diferentes profesionales, pues en muchas ocasiones el tratamiento estándar que muchos médicos recetan sin valorar otras opciones es el de la pastilla anticonceptiva. Este tratamiento puede ser muy beneficioso, pero no es la única opción ni la panacea. Dependiendo de lo que estés buscando, se pueden compaginar diferentes opciones.

Beneficios de una nutricionista SOP en tu salud

Si padeces el síndrome de ovario poliquístico, es probable que ya hayas acudido a diferentes profesionales médicos que te estén ayudando a diagnosticarlo y tratarlo. El problema real de este síndrome es que las mujeres pasamos por diferentes etapas, y en cada una de ellas necesitamos un tratamiento distinto.

A los 20 años, quizás sirva con tomar la píldora y algún medicamento más para aliviar los síntomas. Pero cuando se piensa en procrear, estos tratamientos ya no son tan válidos y se buscan otras soluciones mucho más efectivas y resolutivas. Entre estas se encuentra conseguir equilibrar la dieta SOP para regular los niveles de hormonas, junto con suplementaciones específicas que beneficiarán tu salud.

Qué es la resistencia a la insulina SOP

Entre el 50 y el 90 % de las mujeres que padecen de síndrome de ovario poliquístico presentan resistencia a la insulina. La insulina es una hormona que tiene la misión de transportar el azúcar en la sangre hacia las células. El problema viene cuando esta hormona, a pesar de presentarse en cantidades normales, no es capaz de hacer su misión, lo cual genera que las células se vuelvan “perezosas”. Cuando esto sucede, el cuerpo comienza a generar mayor carga hormonal de insulina, lo que supone un deterioro en la salud:

  • Si no se trata a tiempo, puede llegar a desarrollarse una diabetes tipo 2.
  • Los niveles elevados de insulina propician que se acumule un exceso de grasa; de ahí los problemas para adelgazar o mantenerse en su peso que presentan las mujeres con SOP.
  • Provoca alteraciones en el ánimo y ansiedad.
  • Aumentan los triglicéridos en la sangre.
  • Aumenta la necesidad de ingerir alimentos altos en carbohidratos

Consejos de una nutricionista SOP

Si padeces esta problemática, contar con una nutricionista especializada, entre otras cosas, en tratar los síntomas del síndrome de ovario poliquístico será tu gran aliado. Entre las recomendaciones que nosotras hacemos en consulta, se encuentran las siguientes:

Alimentos de baja carga glucémica

Nunca prohibimos alimentos, solo enseñamos a gestionarlos de una forma más efectiva para causar el menor impacto negativo en tu salud. Aconsejamos evitar harinas refinadas, como pan blanco, azúcares simples que se encuentran en la bollería ultra procesada, sobre todo en las mañanas. Es mejor ingerir alimentos altos en fibra y proteínas de calidad, que ayudan a equilibrar el impacto glucémico en la sangre.

Para conseguir esto, te enseñaremos a averiguar la carga glucémica de los alimentos y cómo combinarlos para obtener recetas y platos sabrosos y sanos. Esto no quiere decir que no puedas volver a comer un donut, sino que deberás consumirlo de forma casual y reemplazarlo por otros alimentos de forma regular.

Es bueno que en las comidas principales se consuman proteínas magras, grasas buenas y carbohidratos saludables, para mantenerse saciados y equilibrar el nivel de insulina en sangre, tanto para que no suba como para que no baje.

Establecer horarios regulares para comer

Dependiendo de la persona, esto puede variar, pero aconsejamos que no pasen más de 4 horas entre comida y comida (no cuenta el ayuno nocturno o diurno). Alimentarse de esta manera ayuda a mantener compensados los niveles de azúcar en sangre y, por lo tanto, de insulina. Es bueno tener a mano alimentos ricos en proteínas o carbohidratos altos en fibra, como la fruta.

Suplementación

Como nutricionistas SOP, la suplementación que recomendamos en nuestra clínica Rompiendo Dietas en Huesca es muy personal, pues varía en función del paciente. En general, trabajamos con las siguientes: magnesio, picolinato de cromo, myo-inositol, vitex agnus-castus, ácidos grasos y linaza. En artículos venideros, desarrollaremos más profundamente este apartado.

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