Suplementos SOP más relevantes

El síndrome de ovario poliquístico es una afección que padece 1 de cada 10 mujeres en edad fértil. Como ya comentamos en artículos anteriores, para poder tratar este problema, la nutrición es clave, sobre todo cuando se está buscando un embarazo. Entre las diferentes recomendaciones para poder mejorar esta situación, se encuentran los suplementos SOP, que podrían ayudar a equilibrar los niveles hormonales y a mejorar la calidad de vida de la paciente.

Desde nuestra consulta de nutricionistas en Huesca Rompiendo Dietas, cada vez recibimos más consultas de chicas que desean tratar el SOP desde una perspectiva más saludable. El síndrome de ovario poliquístico es muy complejo y puede generar muchos inconvenientes: serios problemas para controlar el peso, problemas de infertilidad, vello corporal, etc. Por tal motivo, en este artículo hablaremos sobre aquellos suplementos SOP que recomendamos en consulta después de haber realizado un estudio exhaustivo de las necesidades de nuestras pacientes.

Las alteraciones reproductivas y metabólicas provocadas por el SOP disminuyen la calidad de vida de las mujeres. Por ello, en ocasiones se recomienda el uso de suplementos para SOP, los cuales deberán ir siempre acompañados con un cambio en el estilo de vida y con las recomendaciones médicas de otros profesionales.

Suplementos SOP más relevantes

A continuación, analizaremos los suplementos para SOP más relevantes que solemos utilizar en nuestras consultas de nutrición Huesca online:

Inositol

Los inositoles son un grupo de polioles naturales que pertenecen al grupo de los ciclohexanos. Cuando hablamos del SOP, los compuestos MI y DCI son los protagonistas. El inositol lo producen las células del organismo, pero cuando se padece resistencia a la insulina, disminuye la actividad de la enzima involucrada en su producción. Por eso, es interesante en estos casos añadirla con suplementación.

¿Qué relación tiene el inositol con el SOP? Pues sus compuestos son cruciales para la síntesis de la glucosa y la regulación de la sobreproducción de andrógenos inducida por la insulina en el ovario. El resultado es que la suplementación con MI y DCI regula los niveles de testosterona, lo que provoca una mejor tasa de ovulación y fertilidad en la mujer.

Omega-3

El omega-3 ayuda a regular la obesidad, pues modula el metabolismo gracias a la destrucción de las células del tejido adiposo. Ayuda a mejorar los síntomas de la resistencia a la insulina al aumentar la oxidación de los ácidos grasos a nivel mitocondrial; además, disminuye los depósitos de lípidos y la producción de las especies reactivas.

El omega-3 tiene un mecanismo antiinflamatorio que disminuye la producción de los marcadores inflamatorios,  y contribuye con la metabolización de los lípidos sanguíneos y con el control hormonal. Es por ello por lo que se suplementa, pues muchas mujeres no pueden incorporar de 3 a 4 piezas de pescado azul a la semana.

Resveratrol como suplementación SOP

Es un compuesto polifenólico natural que está presente en gran variedad de plantas y alimentos, como por ejemplo en las nueces. Entre las propiedades que se asocian al resveratrol, se encuentran: antienvejecimiento, antioxidante, vasodilatador, antineoplásico, cardioprotector, etc. Está relacionado con las mejoras de enfermedades metabólicas, como la obesidad y la diabetes, y con la reducción de enfermedades del corazón y las neoplasias malignas.

Vitamina D

La deficiencia de vitamina D es una condición que presenta el 85 % de las mujeres que padecen de síndrome de ovario poliquístico. Se ha identificado una asociación entre el déficit de vitamina D y la presencia de comorbilidades, como diabetes o resistencia a la insulina; por ello, el consumo de suplementación ayuda a mejorar la salud.

Todos los profesionales coinciden en que la vitamina D tiene más importancia que otras en el funcionamiento del cuerpo, ya que está involucrada en el metabolismo de la glucosa, mejorando la síntesis y la liberación de insulina.

Vitex agnus castus

Es una planta del mediterráneo que ayuda a mejorar los niveles de prolactina, dar regularidad a la menstruación y tratar la infertilidad. Es un suplemento muy completo, como puede verse, pues ayuda a paliar varias deficiencias que provoca el SOP.

Según los estudios, es muy efectiva con la regularidad menstrual. Cuando se padece de SOP, lo normal es tener grandes desajustes en el periodo. En muchas ocasiones este desaparece por algunos meses o, por el contrario, se hace presente en más de una ocasión, lo que desajusta todo el sistema, complicando la fertilidad.

Probióticos

Con SOP, la microbiota intestinal suele estar desajustada e inflamada. Por ello, en ocasiones trabajamos con probióticos para evitar que la barrera intestinal se vuelva permeable y pasen a través de ella microorganismos patógenos que puedan inflamar el cuerpo y agravar la resistencia a la insulina.

Más
articulos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

×