Alimentos menopausia: su importancia

Desde psiconutrición Huesca online, siempre intentamos mejorar los problemas de nuestros pacientes a través de la nutrición. En este caso hablaremos de los alimentos menopausia, ya que durante este periodo el cuerpo femenino necesita recibir una mayor atención para poder equilibrar todos los cambios que se producirán en él durante los siguientes años.

Podríamos definir la menopausia como aquel periodo de la vida de una mujer en el que se dejan de tener menstruaciones. Esto se debe a que los ovarios dejan de producir las hormonas de estrógeno y progesterona, lo cual suele ocurrir alrededor de los 45 años, aunque hay mujeres que comienzan a padecer de premenopausia algunos años antes.

Se considera que la mujer ha entrado en la menopausia cuando ha estado un año sin sangrados. Esto quiere decir que antes de ese tiempo ha estado padeciendo muchos síntomas, pero de vez en cuando seguía teniendo menstruaciones. Cuando se comienza a vivir este periodo, las mujeres se encuentran con una gran cantidad de síntomas que pueden ser abrumadores; entre ellos están:

  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Sequedad vaginal.
  • Cambios menstruales.
  • Cambios de humor.
  • Aparición de vello.
  • Cambios metabólicos.
  • Dificultades de concentración.

Todas estas incidencias comienzan a afectar los hábitos alimenticios y el metabolismo de las mujeres de manera significativa. El cuerpo empieza a cambiar: no sintetiza los alimentos de la misma manera; lo que antes era suficiente para mantenerse en un peso normal para ellas ya no lo es. Esto afecta el ánimo y la actitud de las mujeres; por este motivo, trabajamos todos estos inconvenientes desde el punto de vista de la psiconutrición, dado que es imprescindible gestionar otros factores antes de enfocarnos en la alimentación.

Qué alimentos menopausia se recomiendan

Los cambios hormonales suelen crear disposición al aumento de peso, sobre todo en la zona del abdomen, aunque no es el único factor que interviene. La edad y los cambios de hábitos, generalmente más sedentarios, hacen que aumente la posibilidad de engordar.

La masa muscular suele disminuir cuando se cruza esta barrera, lo cual evita que se quemen calorías más fácilmente, aumentando el riesgo de ganar peso. Por esta razón, muchas mujeres acuden a nuestro centro de nutrición en Huesca o en Jaca. A continuación, haremos unas recomendaciones sobre cómo alimentarse y qué estilo de vida llevar para tratar de forma saludable esta nueva situación.

Alimentos menopausia

Los estrógenos son hormonas sexuales femeninas que son responsables del crecimiento del pecho, del ciclo menstrual, etc. Por lo tanto, son hormonas que siempre están “dando vueltas” por nuestro sistema, hasta que llega la menopausia y comienzan a disminuir, lo cual provoca lo que antes hemos mencionado. Para tratar este problema, animamos a nuestras clientas a ingerir alimentos con estrógenos o, mejor dicho, alimentos menopausia que ayudan a aumentar su producción.

  • La soja: la soja es una legumbre que contiene un tipo de fitoestrógeno que ayuda a mejorar la presencia de los estrógenos. Este alimento puede consumirse fresco, en bebidas vegetales, deshidratado o incluso a través de algún suplemento.
  • Las semillas de lino: la linaza es rica en fitoestrógenos, por lo que su consumo ayuda a aumentar la producción de estrógenos. Es un alimento que puede encontrarse ya fácilmente y que recomendamos incluir ya sea en los yogures o en algún dulce saludable casero. Siempre es mejor remojarlo o molerlo antes de comer para absorber sus propiedades correctamente.
  • Legumbres: las habas, los guisantes, también son ricos en fitoestrógenos que ayudan a regular los niveles de estrógeno de tu cuerpo. Además, son muy sanos y se pueden consumir en una gran variedad de platos: guisados, rehogados o en ensaladas.
  • Vitamina C, tu gran amiga: los alimentos ricos en vitamina C, como las frutas y las verduras frescas, favorecen el aumento de estrógenos. Es por ello que siempre incluimos en nuestros planes alimentarios kiwis, fresas, naranjas, espinacas o brócolis.
  • Alimentos ricos en vitamina B: la vitamina B es imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, y entre otras cosas ayuda con los estrógenos. Esta vitamina la podemos encontrar en las carnes magras, los lácteos, el salmón, y en las semillas y cereales.

Recomendaciones saludables

Poco importa que comas muy buenos alimentos si a la vez consumes de manera habitual dulces o alimentos altos en grasas saturadas. Nunca desechamos ningún producto de una dieta, pero sí moderamos su consumo; primero, porque no aportan salubridad al cuerpo, y segundo, porque pueden entorpecer ciertos objetivos que se desea cumplir.

  • Actívate todos los días: mantente activa, muévete, ve caminando a los recados, sube las escaleras, pasea frecuentemente.
  • Haz deporte: aparte de estar activas, es importante realizar ejercicios con peso para aumentar la musculatura.
  • Evita el azúcar añadido: deja los dulces y los pasteles para días sueltos o cuando te apetezcan mucho; sustitúyelos por frutos, lácteos y frutos secos.
  • No te olvides de añadir suficiente cantidad de proteína a tu alimentación, es un nutriente esencial en la menopausia.
  • Haz de tus cuidados un tratamiento holístico: acude a tu médico de cabecera, al nutricionista, al ginecólogo, al entrenador deportivo. Busca soluciones a tus problemas con profesionales de calidad.

Más
articulos

comedores nocturnos
Psiconutrición
Rompiendo Dietas

¿Qué son los comedores nocturnos?

Hay personas que tienen serios problemas para mantener una rutina de alimentación saludable. En nuestra consulta de psiconutrición Huesca Rompiendo Dietas, suelen contarnos que durante

Read More »

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

×