Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo hacemos terapia grupal en Huesca

Como muchos ya sabéis en nuestro centro de psiconutrición Huesca Rompiendo Dietas, trabajamos diferentes ámbitos de la salud, desde una perspectiva holística. Esto nos permite tratar las afecciones desde varios frentes y no dejarnos ninguno atrás. Por ello, una de las actividades que realizamos y a la cual podrás apuntarte a través de nuestra web es alguna terapia de grupo.

Las personas que tienen problemas de ansiedad, depresión o trastornos emocionales les suele costar dar el paso de pedir ayuda. Al principio pueden ser un poco reticentes a comenzar terapias en grupo en Huesca, pero una vez comienzan los resultados son mejor de lo esperado. Por este motivo, solemos animar a nuestros pacientes a acudir a ella, si nosotras vemos que puede aportarle algo.

Una terapia de grupo es una intervención en la cual el psicólogo se encarga de dirigir una reunión de varias personas, con el fin de animarlos a superar sus problemas con la ayuda de todos. Es algo mucho más natural de lo que al principio parece, y tras un par de reuniones grupales los usuarios fluyen con mucha normalidad.

Ventajas de hacer terapia grupal en Huesca

Acudir a terapia grupal cuando nuestros psicólogos lo aprueba en un buen recurso para salir de la zona de confort y compartir con otros usuarios los conflictos que al final todos tenemos:

  • Compartir experiencias: En la terapia grupal, los participantes pueden compartir sus experiencias con personas que están pasando por situaciones similares. Esto puede proporcionar un sentido de apoyo y camaradería, y ayudar a los miembros del grupo a sentirse menos aislados y solos.
  • Aprendizaje social: Los miembros del grupo pueden aprender de las experiencias y perspectivas de los demás, lo que puede ser muy útil para aquellos que tienen dificultades para interactuar socialmente o para comprender ciertas situaciones.
  • Costos más bajos: En general, la terapia grupal es menos costosa que la terapia individual, lo que la hace más accesible para aquellos con recursos financieros limitados.
  • Retroalimentación: En la terapia grupal, los miembros pueden proporcionar retroalimentación constructiva a otros, lo que puede ayudarles a identificar patrones de pensamiento o comportamiento poco saludables y a trabajar para cambiarlos.
  • Reducción de la ansiedad: La terapia grupal puede ayudar a reducir la ansiedad social y la timidez, ya que los participantes tienen la oportunidad de practicar habilidades sociales y emocionales en un ambiente seguro.
  • Sensación de pertenencia: La terapia grupal puede ayudar a los participantes a sentirse parte de una comunidad, lo que puede ser especialmente importante para aquellos que se sienten aislados o desconectados de los demás.

Pasos previos a la terapia de grupo

Antes de elegir a los integrantes para una terapia grupal, se suele hacer un proceso evaluativo de cada uno de los pacientes. Se analizan sus patologías y los tratamientos que se están llevando a cabo con ellos, pues como hemos comentado, no todo el mundo es apto para ellos.

  • Se lleva a cabo una primera entrevista: en ella se evalúa el motivo real de la consulta, se analizan los problemas, la forma que tiene de relacionarse, su situación laboral o emocional. Una vez resuelto este punto, y aprobado, se pasa al siguiente nivel.
  • Segunda parte de la entrevista: se le explica al paciente como funciona de forma detallada la terapia en grupo. Se le describirá su funcionamiento, la forma en la que se lleva a cabo las sesiones, los objetivos en los que nos enfocamos y el porqué las llevamos a cabo.
  • Tercera y última entrevista, en la cual profundizaremos en los detalles y en los usuarios que en esta terapia habrá. Daremos tiempo al paciente de que nos cuente cómo lo ve, nos exponga sus dudas y reflexione con nosotros. Con toda esta información queremos que él proponga sus propios objetivos, más allá de los que nosotros le hayamos fijado.

Resultados colaterales de la terapia de grupo

Más allá de los objetivos que tenemos marcados con cada paciente, la terapia grupal hace una mejora holística en sus vidas. Esto se puede verse reflejado en:

  • Mejora en las habilidades sociales y de comunicación: Los miembros del grupo pueden aprender y practicar habilidades de comunicación y resolución de conflictos.
  • Reducción de los síntomas emocionales: La terapia grupal puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad, depresión, estrés postraumático.
  •  Aumento de la autoestima y la confianza: Los miembros del grupo pueden recibir retroalimentación positiva y apoyo emocional de sus compañeros.
  • Aprendizaje de nuevas formas de afrontamiento: La terapia grupal puede proporcionar un ambiente seguro para que los participantes exploren nuevas formas de afrontamiento a situaciones difíciles.
  • Mejora de las relaciones interpersonales: Los miembros del grupo pueden aprender a establecer relaciones más saludables.
  • Reducción del sentimiento de aislamiento: La terapia grupal puede proporcionar un sentido de comunidad.

Más
articulos

batch cooking
Alimentación saludable
Rompiendo Dietas

Consejos para batch cooking

Con la llegada del frío y el cambio de hora los días se hacen más cortos y empezamos a necesitar mucha más organización. Uno de

Read More »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

×