El buen tiempo ha empezado a florecer, cada día hace más calor y esto implica que llevamos y usamos menos ropa. Por desgracia, esto supone un problema para una gran parte de la población que sufre trastornos de ansiedad y depresión debido a la morfología de su cuerpo. Por esta razón, queremos abordar el tema sobre cómo cuidar la salud mental en verano.
Trastornos mentales relacionados con la imagen corporal
Existen varios trastornos mentales relacionados con la imagen corporal que suelen empeorar en los meses cálidos. Esto se debe a la sobre exposición física a la que estamos sometidos, tanto de forma personal como a través de los medios de comunicación.
- Trastorno Dismórfico Corporal (TDC): También conocido como dismorfofobia, es un trastorno de ansiedad en el que la persona tiene una preocupación obsesiva por algún defecto o imperfección percibido en su apariencia física. A menudo, estos defectos son imperceptibles para los demás, pero para la persona con TDC, pueden causar un estrés significativo y afectar su capacidad para llevar una vida normal.
- Trastornos alimentarios: Los trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, a menudo están relacionados con una imagen corporal distorsionada. Las personas que sufren de estos trastornos pueden tener una percepción errónea de su cuerpo y sentir la necesidad de controlar su peso y su forma física a través de la restricción alimentaria, el ejercicio excesivo y otros comportamientos dañinos.
- Trastornos de la conducta alimentaria no especificados: Estos trastornos incluyen patrones alimentarios anormales que no cumplen con los criterios para otros trastornos alimentarios, pero que, aun así, pueden ser perjudiciales para la salud física y mental de una persona. Pueden incluir comportamientos como el comer emocionalmente, el comer en secreto y la obsesión con la comida.
- Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): Aunque el TOC no está directamente relacionado con la imagen corporal, algunas personas con TOC pueden obsesionarse con la limpieza y la higiene personal debido a una preocupación por la contaminación o la infección. Esto puede llevar a un comportamiento compulsivo que puede interferir con su vida diaria.
Cómo cuidar la salud mental en verano
Si sufres alguna afección de las tratadas anteriormente, los consejos sencillos que a continuación expondremos no están hechos para ti. Para ello necesitarás acudir a terapia y ser evaluada de forma precisa. En nuestra consulta de psiconutrición Huesca Rompiendo Dietas estaremos encantadas de acompañarte.
Estos consejos van dirigidos a personas sin patologías previas pero que les cuesta enfrentarse a este tipo de situaciones. La mejor forma de prevenir cualquier enfermedad mental en el futuro es comenzar a cuidarse en el presente:
Cuidar la salud mental en verano, es clave. Sabemos que cuando llega el buen tiempo y los primeros rayos de sol, pudiera parecer que todos nos ponemos de mejor humor. Pero puede ser una falsa sensación de seguridad, por ello leednos a continuación:
Nutrirse bien
Llevar una alimentación sana y variada es la clave para encontrar un buen equilibrio entre cuerpo y mente. Elegid alimentos de temporada, frescos y naturales, pues son los que le aportaran los nutrientes que el organismo necesita. Cuando las vitaminas o los minerales están bajos es cuando empiezan a fallar diferentes partes del cuerpo.
Mantenernos activos
Hacer deporte, pasear, nadar, no importa, la clave está en movernos con regularidad. El ser humano no está hecho para estar sentado en una oficina, de ahí que tengamos tantos problemas óseos y musculares, a la vez que mentales.
Aprovecha el tiempo para estar al aire libre y movernos, de esta forma generaremos serotonina, la cual es clave para nuestro bienestar.
Desconectar de la tecnología
Haz pausas en el uso del teléfono o el ordenador regularmente. No los utilices para desconectar en tu tiempo de ocio. Son causante de muchos conflictos, por eso es mejor interactuar con personas de forma presencial que estar socializando a través de la pantalla.
Reflexionar
Baja el ritmo de tareas, busca tiempo libre en estos días largos que la primavera nos ofrece, y pasea. Esto nos permitirá reflexionar y escucharnos a nosotros mismos, lo que nos permite encontrar nuestras necesidades y poder subsanarlas.
Tomar el sol
La vitamina D es clave para el buen funcionamiento del organismo y la obtenemos a través del sol. Siempre que nos expongamos a él debemos hacerlo con protección y durante las horas del día en las que este es menos fuerte.
Los momentos idóneos son siempre las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde. Durante las horas intermedias el sol es demasiado fuerte y podría dañarnos seriamente provocándonos serios problemas a corto y largo plazo.
Duerme bien
Si estás en un momento complicado en el que tu estado de ánimo está algo bajo, recuerda no disminuir las horas de sueño. Este es quizás unos de los mejores consejos que podemos dar, comer bien, hacer deporte y dormir son la clave para estar lúcidos en cualquier etapa.