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Análisis de los alimentos saciantes

Existen una serie de alimentos que por su composición en macronutrientes son considerados más saciantes que otros. Por lo general, estos alimentos son ricos en grasas y aportan grandes beneficios al organismo. Es por ello que este tipo de alimentos suelen ser saludables, aunque en ocasiones altamente calóricos, así que hay que saber cómo gestionarlos. En este artículo hablaremos de los alimentos saciantes más ricos.

Cada alimento está compuesto por una serie de macronutrientes que aportan diferentes cualidades al organismo. Conocer estos componentes nos permitirá poder comer de forma consciente y acorde a nuestras necesidades. Solemos llevar una vida muy agitada, en la cual la comida poco saludable la encontramos en cualquier parte. Si por alguna circunstancia tenemos hambre en algún momento, es fácil recurrir a ella.

Para evitar esta tentación, es recomendable ingerir alimentos saludables y saciantes, que nos aporten energía durante el día, pero que nos sacien hasta la siguiente comida. Para ello es importante elegir unos buenos ingredientes y llevar con nosotros otros que podamos consumir. Con el objeto de facilitaros esta selección, desde psiconutrición Huesca Rompiendo Dietas analizaremos algunos de ellos.

Análisis de los alimentos saciantes

Los alimentos más saciantes suelen ser de origen natural y ricos en fibra, lo cual favorece una absorción más lenta de los nutrientes. También los hay ricos en proteína y carbohidratos complejos, lo que nos da saciedad. Entre los alimentos saciantes más populares, encontramos los siguientes:

Huevos

Los huevos son alimentos altos en proteínas y grasas, por lo que resultan perfectos para el desayuno. Acompañados de pan integral, tomate fresco o fruta, constituyen un alimento muy completo que nos permitirá llegar saciados fácilmente a la próxima comida. Además, son altamente nutritivos, pues cuentan con una amplia variedad de vitaminas y antioxidantes.

Sopa

Las sopas contienen un gran porcentaje de agua y nutrientes de los alimentos que cocimos en ellas. Lo ideal es hacerlo a base de verduras y carnes magras para que el contenido nutricional de la sopa sea bueno y saciante. Estar hidratado ayuda a reducir el consumo de comida sólida, y la sopa es un buen aliado para días fríos.

Alimentos saciantes: Frutos secos

Los frutos secos cuentan con una amplia variedad de elementos entre los que elegir, pues poseen propiedades parecidas. Entre estos, podemos encontrar almendras, nueces, anacardos o avellanas. Son alimentos ricos en grasas saludables, siempre y cuando se consuman crudos o tostados, pero sin sal; si, además, se combinan con frutas, su beneficio será mayor. El agua de la fruta permite que la fibra de los frutos secos actúe mejor y sea más eficiente. La ración recomendada es de 50 g al día, aproximadamente.

Mantequilla de cacahuete

Las cremas que se elaboran a base de cacahuete, que es una legumbre, tienen un alto contenido en grasas y proteínas. Al contener un índice glucémico bajo, su propiedad saciante es mayor. Es por ello que consumirlas en el desayuno o la merienda nos permitirá estar más activos durante el día y con menos sensación de apetito.

La manzana

Amada y odiada a partes iguales, la manzana es una fruta con una baja densidad calórica y un índice glucémico relativamente bajo. Pero, a su vez, es muy saciante por su contenido en fibra y agua, lo que la convierte en un tentempié apto para cualquier hora del día y para toda la familia. Además, es una fruta de fácil transporte. Tener una en el bolso o mochila nos ayudará a controlar el hambre y a no acabar comiendo cualquier otra cosa mucho menos sana.

Chocolate negro

El chocolate negro posee un alto contenido en cacao, lo que lo hace un alimento rico en grasa con grandes beneficios. Además, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que ayuda a gestionar la saciedad.

Arroz integral

El arroz integral es rico en carbohidratos complejos, por lo que el organismo libera energía de forma más lenta, lo que produce una mayor sensación de saciedad. Unos 200 gramos de este tipo de arroz aporta unas 350 calorías, lo cual está bastante bien.

Alimentos saciantes: La Avena

La avena es un cereal muy nutritivo que aporta muchísima energía y es muy saciante por su alto contenido de fibra. Es muy buena opción para el desayuno, ya que aporta muchos nutrientes, además de ser muy digestiva.

Yogur griego

El yogur griego es un producto lácteo muy rico en proteínas y grasas, lo que supone que tiene un alto valor biológico. Es muy saciante, por lo que mezclarlo con avena o frutos secos es una buena opción. Es perfecto para consumirlo en el postre, para desayunar o para merendar.

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