En qué consiste una dieta plant based

Hay dos conceptos que se confunden muy a menudo en la actualidad: la dieta vegana y la dieta basada en plantas. Esta consiste en consumir alimentos de origen vegetal de manera preferente sobre otros grupos alimentarios. Las personas están cada vez más preocupadas de su salud y del medioambiente, y es por ello que se inclinan por una dieta plant based, ya que aporta grandes beneficios tanto para la salud como para el planeta.

Muchas personas se ven aturdidas cuando ven a alguien a quien creían vegano consumir algún producto de origen animal. Esto se debe a que esa persona no está llevando una dieta vegana, sino una dieta plant based, por lo cual en alguna ocasión puede consumir este tipo de alimentos. Aunque vaya acompañado del concepto de dieta, lo cierto es que es un estilo de vida, una forma más consciente de alimentarse, pero sin estar sujeta a una ética concreta.

En qué consiste una dieta plant based

Una dieta basada en plantas es aquella que se basa en consumir productos de origen vegetal, como frutas, verduras, legumbres, cereales, soja o frutos secos. Además, se procura eliminar al máximo los alimentos que tienen origen animal, como la carne o los lácteos. Con ello se pretende consumir más alimentos frescos y menos procesados por la industria. Gracias a ello, ya no se consumen productos congelados y sí más de temporada.

Beneficios de una dieta basada en plantas

Tener una dieta o alimentación basada en plantas siempre va a aportar ventajas en la salud de las personas, del planeta y de los animales. A continuación enumeraremos algunos de los beneficios más directos:

  • Aumenta la calidad de vida y disminuye la mortalidad.
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como el colesterol.
  • Previene padecer enfermedades como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, etc.
  • Regula los niveles de vitamina A y C. Mantiene a raya los minerales como el potasio.
  • Se consumen alimentos ricos en fibra y agua.
  • Favorece la fertilidad.

Además, consumir más vegetales ayuda al medioambiente, ya que la crianza de vacas produce muchos gases y residuos.

Consejos para una dieta basada en plantas

Una dieta basada en plantas consiste en aumentar la ingesta de productos de origen animal. Unos serán frescos, como podría ser la fruta; otros, más procesados, como por ejemplo el tofu, la heura o las leches vegetales.

Desde nuestra consulta de psiconutrición Huesca, solemos dar una serie de consejos a tener en cuenta para llevar una vida saludable bajo la premisa de una dieta plant based. En algunos casos, es necesario complementar este tipo de alimentación para comprobar que se consuman ciertos nutrientes imprescindibles.

Es una alimentación muy completa, pero que en ocasiones, al igual que ocurre con la vegana, debe ser complementada con algunas vitaminas. Si tienes dudas sobre cómo iniciarte en este estilo de vida, consulta con un nutricionista para tener una visión más completa sobre el tema.

Suplementación de vitamina B12

La vitamina B12 es imprescindible para poder crear glóbulos rojos y ADN. Cuando sus niveles son bajos en el organismo, podemos sentir cansancio, tener problemas de memoria e incluso sensación de adormecimiento en extremidades. Esta vitamina se encuentra en carnes y en algunas algas.

Cuando el consumo de carne disminuye o desaparece, los niveles de vitamina B12 bajan, lo que podría ser contraproducente. Es por ello que, para este tipo de dietas o alimentación, recomendamos suplementarlas para conseguir los niveles en sangre que se necesitan. Es fácil conseguir vitamina B12 en espacios específicos, como farmacias, parafarmacias o herboristerías. Busca una que sea de buena calidad y acorde a tu estilo de vida.

Niveles de proteína

La proteína ayuda a construir y a reparar el músculo; además, crea y regula los niveles de hormonas, las enzimas. La recomendación básica es que las personas que hacen deporte consuman 1 g de proteína al día por cada kilogramo de peso.

Solemos comer esta proteína con la carne del almuerzo o durante el desayuno, con el fiambre. Pero, si llevamos una alimentación basada en plantas, puede ser que descuidemos este nutriente. Un nutricionista ayudará a regular esto gracias a la combinación de ciertos alimentos para conseguir una absorción completa de proteínas de origen vegetal.

Absorción de Hierro

El hierro no se encuentra de forma abundante en los alimentos vegetales; por ello, controlar sus niveles en una dieta vegana o basada en plantas es imprescindible. Para ello, podemos consumir espinacas o sésamo; si se acompaña de vitamina C, se absorberá mejor.

Una dieta plant based es muy saludable, pero, como con cualquier tipo de alimentación, debe ser gestionada para que sea equilibrada y saludable. Si quieres iniciarte en este estilo de vida y tienes dudas, contacta con nosotros sin compromiso, y te ayudaremos.

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