Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Desde hace más de una década viene resonando con mucha fuerza lo que en España se ha traducido como Ayuno Intermitente. Aunque se ha ido malformado el concepto de lo que en realidad es y su función, debemos entender que es una herramienta más que puede llegar a ser muy útil en algunos casos. Desde nuestra clínica de psiconutrición Huesca Rompiendo Dietas queremos aportar el conocimiento que solemos transmitirles a nuestros pacientes sobre las verdades y mitos del ayuno intermitente.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es un patrón alimentario que alterna entre períodos de ayuno y períodos de alimentación. Consiste en establecer ventanas de tiempo durante las cuales se permite el consumo de alimentos y ventanas de tiempo durante las cuales se evita comer.

Existen diferentes métodos de ayuno intermitente, pero los más comunes son los siguientes:

  1. Ayuno de 16/8: También conocido como “16 horas de ayuno, 8 horas de alimentación”, implica ayunar durante 16 horas al día y restringir la alimentación a una ventana de 8 horas. Por ejemplo, puedes saltarte el desayuno y comenzar a comer al mediodía, finalizando tu última comida del día a las 8 p.m.
  2. Ayuno 5:2: En este método, se permite comer normalmente durante cinco días a la semana y se restringe la ingesta de calorías a aproximadamente 500-600 durante dos días no consecutivos. Estos dos días de restricción calórica se consideran días de ayuno.
  3. Ayuno en días alternos: Con esta modalidad, se alternan días de ayuno completo con días de alimentación normal. Durante los días de ayuno, se restringe la ingesta de calorías a un nivel muy bajo (generalmente alrededor de 500-600 calorías) o simplemente se evita consumir alimentos sólidos.

Es importante destacar que el ayuno intermitente no se centra en qué alimentos comer, sino más bien en cuándo comer. Sin embargo, es fundamental mantener una alimentación equilibrada y saludable durante los períodos de alimentación para garantizar una adecuada nutrición.

Las verdades y mitos del ayuno intermitente

Una vez ya hemos hecho una introducción de qué es y para qué sirve el ayuno intermitente, hablaremos sobre su funcionalidad real. Sobre las verdades y mitos del ayuno intermitente y desmentiremos aquellas falacias que lo adornan.

Mitos

  • “El ayuno intermitente es una dieta y sirve para perder peso, pues de esta forma ingerimos pocas calorías, lo que nos produce un déficit calórico.” Lo cierto es que la pérdida de peso requiere un trabajo más global que el simple hecho de restringir calorías. El metabolismo, la alimentación, o el deporte que se haga serán claves a la hora de perder kilos de grasa y no solo de líquidos.
  •  “Si comes durante el ayuno, este se rompe”. Pues depende del tipo de ayuno que estés haciendo. En el apartado anterior se explica los tipos de ayuno que hay y cuanto debes o no comer durante este período.
  • “Ayunar es peligroso y causa desnutrición y deshidratación”. Falso, si se realiza de forma correcta y con la información necesaria, verás que comiendo en los períodos indicados y bebiendo agua durante todo el proceso, el cuerpo se volverá mucho más eficiente.
  • “Te darás atracones después del ayuno por el hambre”. Falso, si empieza a hacer el ayuno de forma progresiva, con ayuda y escuchando tu cuerpo, poco apoco verás cómo tu organismo regula la sensación de hambre.

Verdades

  • “El ayuno ayuda a regular el apetito a lo largo del día”. Se han dado muchos testimonios de usuarios que consideran que hacer ayuno les ha ayudado a regular sus ganas de comer o picar entre horas.
  • “Ayuda a mejorar la sensibilidad o la resistencia a la insulina”. Estudios indican que las personas que practican ayuno intermitente cuentan con una mejora en la sensibilidad a la insulina. Esto es muy beneficioso para el control de la glucosa, previniendo enfermedades como la diabetes tipo 2.
  •  “Ayunar aporta bienestar al organismo”. Las investigaciones recientes sugieren que llevar esta práctica a cabo aporta una serie de beneficios, como reducción inflamatoria, aumento de la autofagia y mejoras cardiovasculares.

Consejos

De forma resumida podemos concluir, que haciéndolo bien como complemento de una dieta equilibrada y sana, junto con deporte regular, el ayuno intermitente en cualquiera de sus versiones aporta salud. Si estás interesado, pero cuentas con una serie de dudas o no sabes por donde empezar. Te aconsejamos que tomes una cita (trabajamos en Huesca y online) para dar los primeros pasos. Es importante recordar que cada persona es diferente, y lo que funciona para una persona puede no funcionar de la misma manera para otra.

Aunque es un complemento alimenticio, no es para todo el mundo al principio. Si vienes de padecer un TCA, no es el momento para que apliques el ayuno intermitente. Quizás tu mente no está preparada para gestionar de forma adecuada las horas que debes pasar sin comer.

Más
articulos

cenar carbohidratos
Alimentación saludable
Bárbara Calvete Moros

¿Cenar carbohidratos engorda?

Después de las fiestas navideñas, el propósito más repetido es querer bajar de peso a toda costa. Esto supone caer en mitos y errores alimenticios

Read More »
ingesta por atracón
Psicología
Bárbara Calvete Moros

¿Qué es la ingesta por atracón?

Por desgracia, los trastornos de alimentación se están volviendo cada vez más frecuentes; de hecho, la pandemia y su correspondiente cuarentena hicieron que muchos problemas

Read More »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×