Consejos para trabajar la autoestima

La autoestima es un concepto complejo de trabajar, tanto es así que los problemas con ella, acaban produciendo muchos daños a corto y largo plazo. La autoestima es el nombre que se le asigna a la valía que tenemos de nosotros mismos, basado en nuestras vivencias y pensamientos. Por desgracia no es algo que dependa solo de nosotros y en gran parte se forma por las vivencias que obtenemos a través de terceros. Por ello desde la clínica de psiconutrición Huesca queremos hablar sobre cómo trabajar la autoestima uno mismo.

La autoestima evoluciona a medida que vivimos nuevas experiencias, comienza a formarse desde niños y no deja de evolucionar a lo largo de los años. Esta idea se forma con base en lo que nosotros pensamos, sobre nuestros gustos o preferencias, y sobre el valor social que estos tienen. La autoestima no es innata, se va formando con el tiempo y se modificará con base en la experiencia, de ahí que el contexto sea clave para su buen desarrollo. De todo esto y más dependerá que la autoestima sea alta o baja.

Consejos para trabajar la autoestima

La autoestima es un constructo personal y social que está compuesta de una serie de componentes:

  • Componente cognitivo: es lo que creemos acerca de nosotros mismos, como la opinión, las ideas, o las creencias acerca de nuestra conducta o nuestra personalidad.
  • Componente afectivo: es un juicio elaborado con base en lo que sentimos, sobre nuestras cualidades o la percepción de uno mismo.
  • Componente conductual: es lo que hacemos nuestras decisiones y actuaciones.

Como trabajar la autoestima

Cuando una persona se considera que tiene una autoestima baja es porque no se acepta y no se quiere. Con el tiempo es posible que deje de relacionarse o de acudir a encuentros por miedo a no cumplir con las expectativas que opina que tiene que lograr. Le faltará seguridad en su día a día y todo se convertirá en un reto.

Para superarlo hay que trabajar en ello de manera consciente:

Analice el origen de su baja autoestima

Acudir a terapia para analizar el origen de nuestros problemas y nuestros conflictos, será una forma efectiva para saber cuál es el punto de partida que debemos tomar. Hacer introspección es bueno, pues analizaremos cuáles son nuestros puntos débiles y, por lo tanto, sabremos que es aquello que nos atormenta.

Enfréntate a los miedos

Tenemos la tendencia de huir y evitar aquello que nos molesta o nos genera incertidumbre, por ello una de las formas que tenemos de ganar confianza es exponiéndonos a aquello que nos atormenta. Aunque parezca complicado, marcarnos pequeños retos que nos dé miedo afrontar puede venirnos muy bien para fortalecernos.

Con ayuda de su terapeuta, haga una lista con los retos que quiera hacer y no se atreve. Poco a poco deberá ir cumpliéndolos, verá cómo con el tiempo consigue ganar confianza, con independencia de los resultados que obtenga.

Valore sus valores

Los valores que hemos trabajado de manera indirecta buscando cumplir los objetivos, deberán convertirse ahora en el eje central. Como comentábamos en los párrafos anteriores, el resultado de las metas no importa, importa el trabajo, el esfuerzo y la dedicación que hemos hecho.

Estos valores se convertirán en nuestro eje central, trabajaremos sobre ellos y ganaremos autoestima al ver que vivimos acorde a ellos.

Trabaja tus fortalezas y debilidades

Nadie es perfecto, eso hay que tenerlo claro, aunque como en ocasiones se suele decir, “siempre se ve más verde el césped del vecino”. Esto quiere decir, que al vernos reflejados en otros siempre vamos a pensar que ellos están haciendo las cosas mejor, o que les cuesta menos o que la vida les es más fácil.

Es un error, todos tenemos problemas, y para vivir mejor en nuestro entorno tenemos que identificar cuáles son nuestras fortalezas para poder utilizarlas y nuestras debilidades para personarlas.

En ocasiones, nuestra baja autoestima no viene solo por no saber nuestras fortalezas, sino por enfocarnos en exceso en nuestros puntos débiles. Es más importante personarlos que intentar cambiarlos a toda costa.

Ejercicios que se puede hacer

Existe un amplio número de ejercicios que se pueden llevar a cabo durante este proceso de autoconocimiento y refuerzo de la autoestima. En terapia solemos trabajar unos u otros dependiendo del paciente.

  • Carta de gratitud: escribir una carta hacia nosotros mismos. Saber agradecer lo que somos y tenemos nos hace conscientes de nuestro entorno y de nosotros mismos en él.
  • Los 5 logros: hacer una lista sobre aquello que consideramos logros que hemos conseguido a lo largo de la vida.
  • El perdón: el perdón es una herramienta muy poderosa, sobre todo cuando la aplicamos a nosotros mismos. Ser capaz de entendernos y perdonarnos nos hará avanzar de una forma mucho más significativa.

Recuerda que encontrarás todo el apoyo psicológico y nutricional en nuestra clínica Rompiendo Dietas, que se encuentra en Huesca, aunque también podemos trabajar de forma online.

Más
articulos

Sin categoría
Cristina Yebra Cañardo

Patatas bravas

Yo conozco a una que eso de sentarse en la terracita con su té con hielo y algo para “picotear” le va muchísimo. ¿os suena?

Read More »
torti pizza
Sin categoría
Cristina Yebra Cañardo

Torti-pizza

Una cena tan ligera como deliciosa, ideal para acompañar una buena ensalada mixta.

Read More »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

×