Gota alimentación para tratarla

Hay afecciones que tienen un componente holístico, es decir, que diferentes factores hacen que surjan, y otros tantos se necesitan para aliviarlas. Este es el caso de la gota alimentación, que es una enfermedad que se produce por una acumulación excesiva de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones. Sobre todo, se aprecia en la de los dedos de los pies, y provoca mucha inflamación en la zona acompañada de dolor. Una de las medidas para tratarla es llevar una alimentación saludable y controlada para evitar que estos cristales lleguen también a los riñones.

Desde nuestra clínica de nutrición Huesca Rompiendo Dietas, solemos trabajar con pacientes que padecen esta afección. Con un tratamiento médico y nutricional adecuado, la gran mayoría de los pacientes mejoran. Pero es importante tomarse esto en serio, ya que no es solo una etapa, sino algo que puede arrastrarse toda la vida; por lo tanto, hay que vigilar la comida que se ingiere siempre. La dieta para gota se basa sobre todo en disminuir los alimentos ricos en purinas, debido a que cuentan con cualidades inflamatorias y podrían afectar a las articulaciones.

Este tipo de artritis es una enfermedad que surge por unos trastornos en el metabolismo de las purinas. Es por ello que la alimentación juega un punto clave en su tratamiento, y los médicos siempre recomiendan acudir a un nutricionista para tratarla. Desde nuestra clínica holística de psiconutrición Huesca Rompiendo Dietas, creamos este post para informar a nuestros pacientes sobre qué tipo de gota alimentación llevar.

Gota alimentación para tratarla

Es importante saber cuáles son los alimentos que contienen un alto porcentaje de purinas para así intentar reducir su consumo, sobre todo en pacientes que tienen hiperuricemia crónica. A continuación expondremos una serie de alimentos, pero se debe tener en cuenta que las dietas son muy personales. Habrá alimentos que en unos organismos sientan mejor que en otros. Por eso, hay que evaluar muy bien la situación y no generarse uno mismo los planes alimentarios.

Alimentos desaconsejados:

Carnes y embutidos

Se aconseja evitar carnes o sucedáneos, así como salsas derivadas de ellos. Obviamente, no es que no se pueda consumir nunca, sino que se debe elegir bien qué tipo consumir, e intentar dejar las demás para momentos puntuales, como reuniones o salidas.

Pescados y marisco

El consumo de mariscos es uno de los principales detonantes de la gota, pues son fuente de ácido úrico (gambas, mejillones, carabineros, etc.). También hay que reducir el consumo de anchoas, lenguados, boquerones o sardinas.

Verduras

Aunque parezca raro, hay algunas verduras que no deberían consumirse de manera habitual; entre ellas se encuentran los espárragos, las espinacas, la coliflor y los puerros. Sin embargo, es un tema controversial, pues algunos estudios dicen que ninguna verdura es perjudicial.

Legumbres

Entre las legumbres que podrían tener alguna incidencia negativa en las personas que padecen gota de manera crónica se encuentran lentejas, alubias y guisantes.

Alcohol

No hace falta decirlo: el alcohol ni en pequeñas ni en grandes dosis afecta positivamente a ningún órgano ni a ninguna función del organismo. Evitarlo es siempre la mejor opción, dado que nutricionalmente no aporta ningún beneficio; todo lo contrario, podría afectar de forma severa a aquellos que padecen gota.

Alimentos recomendados para pacientes con gota:

Verduras

Una alimentación con una alta carga de verduras es ideal para todo el mundo, y más para personas con gota. Los nutrientes que aportan las verduras ayudan a tener a raya la sintomatología y la inflación que aparece por la acumulación de ácido úrico en las articulaciones.

Lácteos desnatados

Suele aconsejarse que los lácteos que se consuman sean desnatados, ya que suelen ser mejor digeridos por su bajo contenido en grasas.

Agua

Los niveles de gota disminuyen cuando se aumenta significativamente el consumo de agua. Esto se traduce en que es aconsejable que aquellos que la padecen intenten beber un mínimo de 2 litros de agua al día.

Café

El consumo moderado de café puede ser indicado para reducir los niveles de gota, dado que es considerado un alimento vasodilatador.

Complejos vitamínicos

En ocasiones solemos recomendar el consumo de omega-3 o de vitaminas C y E. Esto se debe a que, al no poder consumir algunos alimentos, el organismo necesita cierto apoyo externo para gestionarse mejor.

Los pacientes que padecen ácido úrico no siempre viven con el máximo dolor y las articulaciones hiperinflamadas. Lo habitual es que, al llevar un buen tratamiento, los ataques de gota sean puntuales. Para paliarlos, se deben seguir unas pautas alimentarias:

  • Aumentar la ingesta de agua.
  • Incrementar el consumo de lácteos desnatados y de verduras.
  • Disminuir los alimentos con purinas, como por ejemplo las carnes.
  • Acudir a tu médico si el dolor ha aumentado repentinamente.
  • Buscar consejo nutricional para llevar una dieta equilibrada teniendo en cuenta todas estas restricciones.

Más
articulos

Sin categoría
Cristina Yebra Cañardo

Bechamel de calabacín

Tras prepararla la primera vez, se memoriza la receta a la perfección, y es que nos viene bien para preparar cualquier plato. Además, es sin gluten.

Read More »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
×