Consejos psiconutricionales para superar la Navidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina, las cenas y reuniones ya están comenzando y con ellas las comidas en exceso. Para muchas personas esta época es complicada, ya sea por la exposición a alimentos complicados como por las personas con las que hay que tratar. Desde nuestra clínica de psiconutrición Huesca Rompiendo Dietas solemos trabajar de forma holística esta etapa, para intentar ofrecerles a nuestros pacientes apoyo y herramientas psicológicas a la vez que consejos nutricionales para superar la Navidad.

Superar la Navidad es en ocasiones complejo, existen muchos detonantes, pues no todos llegamos con las mismas herramientas a estas fechas. Desde este artículo daremos consejos para personas que se encuentran en situaciones que podríamos decir normales. Es decir, que pertenecen a una familia normativa y que no poseen trastornos alimenticios. Es importante recalcar esto, pues no todo vale para todo el mundo y acciones que nos podrían venir bien a la mayoría, podrían hundir a otras personas.

Una vez aclarado esto, comenzaremos a enumerar una serie de pautas que podemos llevar a cabo para sobrellevar la presión familiar y el desequilibrio alimentario. No es fácil, por ello, siempre comentamos en la clínica que como mucho es un mes extraño y como poco dos semanas intensas.

Como es una época bonita, no hay que martirizarse, solo intentar buscar un equilibrio para poder disfrutar las fiestas. De esta forma acudiremos a nuestras citas sintiéndonos cómodos y en buen estado de salud para de esta forma no encontrarnos saturados.

Consejos psiconutricionales para superar la Navidad

A continuación comentaremos una serie de consejos o pautas que podemos llevar a cabo durante el mes de diciembre y sus correspondientes días de enero.

Organiza el calendario

Son días complicados, muchas citas, por lo tanto, marca en el calendario las citas y las comidas, de esta forma sabremos en qué momentos alteraremos nuestra rutina habitual. De esta manera, durante las horas del día que no estemos presentes en las reuniones podremos hacer comidas más ligeras y frescas, que nos aporten nutrientes y con las que podamos tener una digestión más suave.

Piensa en los menús

Si las fiestas van a celebrarse en casa propia o en casa de algún familiar, siempre podemos ayudar a elaborar el menú y colaborar con los productos que se van a usar. De esta manera podremos crear platos más ligeros para acompañar a los tradicionales y así conseguir digestiones menos pesadas.

El problema también se da en la variedad, en muchas ocasiones no es tanto la cantidad, sino la mezcla de alimentos que ingerimos, lo que nos hace sentir pesados. Para ello podemos generar un menú algo más sencillo, sin tantos sabores diferentes y lo más fresco posible, pero claro, sin olvidarnos del postre.

Elige los días

No todos los días son fiesta, selecciona aquellos más importantes para producir menús más especiales e intenta llevar una dieta más equilibrada y normal el resto del tiempo. Entre el día de Navidad y la noche de Fin de año hay cinco días, intenta no excederte durante esa semana, eligiendo productos más sanos, incluso si acudes a otras reuniones.

Si te sientes pesado no es obligatorio comer o beber de más durante las reuniones que se hacen con amigos en los restaurantes. Puedes optar por seleccionar platos con verdura fresca y carnes magras. De esta forma podremos sobrevivir a la Navidad sin sentirnos cansados o saturados.

Modera el alcohol

Nunca recomendaremos el consumo del alcohol, no es algo que esté justificado ni sea saludable en ninguna dosis. Pero somos conscientes de que es algo que se consume y más en estas fechas. Si lo vas a hacer, hazlo con mucha moderación, úsalo solo para brindis o para la sobre mesa.

Descártalo para consumirlo durante las comidas, pues lo único que haremos será incrementar su consumo. Intenta beber agua, esto ayudará a hacer mejor la digestión y a eliminar más líquidos.

Bebe agua

Como hemos comentado, emplea el agua como bebida durante las comidas y deja las demás para la sobre mesa. Pero no solo eso, procura beber mucha agua o infusiones el resto del tiempo, así calmarás las molestias que puedas tener en el estómago y ayudarás al sistema linfático a eliminar los excesos de sodio.

No te sientas culpables

Lo más importante de todo, pase lo que pase, comas lo que comas, no te sientas culpable. La Navidad dura dos semanas al año, por lo tanto, lo que consumas no define el estilo de vida que tienes. Si tienes muchos planes, no puedes controlar los menús, no pasa nada, disfruta, déjate llevar y cuando todo pase, poco a poco irás retomando el estilo de vida normal.

En consulta trabajamos mucho comer sin culpa, hazlo, comas lo que comas, hazlo porque quieres y porque puedes.

Más
articulos

nutrición infantil
Nutrición infantil
Rompiendo Dietas

Nutrición infantil

Comenzar a desarrollar una buena relación con la comida desde la infancia es muy importante; por ello, la nutrición infantil es clave para nosotros. Desde

Read More »
Suplementos SOP
Salud hormonal
Rompiendo Dietas

Suplementos SOP más relevantes

El síndrome de ovario poliquístico es una afección que padece 1 de cada 10 mujeres en edad fértil. Como ya comentamos en artículos anteriores, para

Read More »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

×