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¿Cómo se relacionan alimentación, hipotiroidismo y alimentación?

Existen diferentes afecciones hormonales que afectan de forma directa en el peso y a otras áreas. Son patologías complejas como las de SOP, y en las que hay que intervenir desde diferentes campos para poder mejorar. Por ello en esta ocasión, desde psiconutrición Huesca Rompiendo Dietas, hablaremos de alimentación en hipotiroidismo y como afecta y ayuda a partes iguales a personas en esta situación.

La tiroides es una glándula endocrina en forma de mariposa ubicada en la base del cuello, esta glándula produce hormonas que regulan el metabolismo del cuerpo, lo que afecta a casi todas las funciones del cuerpo, incluyendo la temperatura corporal, el ritmo cardíaco, la presión arterial y la velocidad a la que se queman calorías. La tiroides también juega un papel importante en el crecimiento y desarrollo del cuerpo, especialmente durante la infancia y la adolescencia.

¿Cómo se relacionan alimentación, hipotiroidismo y alimentación?

El hipotiroidismo es una condición médica en la cual la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo. Esto puede deberse a una variedad de razones, incluyendo daño en la tiroides, trastornos autoinmunitarios, tratamiento con radiación o cirugía de tiroides previa.

Cuando la tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas, el metabolismo del cuerpo se desacelera, lo que puede causar una serie de síntomas como fatiga, aumento de peso, estreñimiento, piel seca, pérdida de cabello, depresión, sensación de frío, entre otros. Existe una medicación que ayuda a gestionar todos los síntomas y a equilibrar los niveles hormonales.

Pero existen una serie de alimentos que se deben evitar o reducir cuando la tiroides trabaja demasiado lento, dado que no le benefician.

El café

El café auméntala permeabilidad intestinal, algo negativa para personas que padecen un trastorno autoinmune como este, pues lo que provoca es un empeoramiento de los síntomas, dado que al estar dañada pasan sustancias dañinas a la sangre provocando que se generen más anticuerpos. Además, también se altera el cortisol, hormona que ya está alterada en esta afección.

Eliminar el gluten

Una enfermedad autoinmune suele llevar a otra, de ahí que muchos celíacos padezcan por ejemplo hipotiroidismo. Si tienes hipotiroidismo y las pruebas de celiaquía han dado negativo; aun así, elimina el gluten, pues es probable que sigas teniendo sensibilidad al mismo. Cuando el sistema inmune está fallando, empieza a percibir el gluten como un antígeno y lo comienza a atacar, confundiendo a la glándula del tiroides.

La mayoría de los cereales contienen gluten como el trigo, la cebada, el centeno, la espelta y el kamut. Pero hay otros como el trigo sarraceno, el arroz, la quinoa o el teff que no, por ello elige siempre esa opción.

La soja y sus derivados

Aquí entran la salsa de soja, el queso, yogures, edamame, etc.Todos ellos inhiben la actividad de la tiroperoxidasa, la cual es una enzima necesaria para el buen funcionamiento de la tiroides. 

La alimentación en hipotiroidismo van de la mano, dado que la soja por ejemplo bloquea la acción del fármaco que se usa para regular el hipotiroidismo.

Reduce el consumo de azúcar

El azúcar, tan amada y tan odiada, que buena está y que mal afecta a todo. No existe enfermedad, patología o mal estar que el consumo de azúcar pueda mejorar, al contrario. Como es lógico, en el hipotiroidismo no iba a ser menos, dado que aumentan la inflamación y favorece la resistencia a la insulina.

Consume solo aceite de oliva virgen extra

Los aceites vegetales de girasol o colza, bloquean la acción de las hormonas tiroideas y solo existe una excepción, el cual es el aceite de oliva virgen extra.

Disminuye la sal

El exceso de sal activa las células autoinmunes en el intestino, lo que provoca la aparición de enfermedades autoinmunes.

Baja el yodo

Sabemos que el sushi está de moda, pero si tienes una enfermedad autoinmune las algas no serán buenas para ti. Estas son ricas en yodo y es mejor consumirlas de forma esporádica.

Alimentación en hipotiroidismo: que sí está recomendado

  • La vitamina V: que ayuda a reparar la mucosa intestinal: acelgas, brócoli, huevos, mantequilla clarificada, etc.
  • Vitamina D: Los niveles de vitamina D deben estar por encima de los 40 nanogramos en caso de padecer hipotiroidismo: para ello es bueno tomar el sol 20 minutos por la mañana y tomar pescado, huevos o lácteos.
  • Zinc: es un oligoelemento que ayuda en la formación y funcionamiento de las hormonas tiroideas. Está presente en legumbres, frutos secos, semillas, etc.
  • Hierro: su deficiencia está relacionada con el mal funcionamiento del toroide. Consume alimentos como marisco o carnes rojas, también lentejas acompañadas de Vitamina C.
  • Selenio: La tiroides utiliza el selenio para producir hormonas tiroideas y también para convertir la hormona tiroidea T4 (tiroxina) en su forma activa, T3 (triiodotironina). La deficiencia de selenio puede causar hipotiroidismo y afectar la función tiroidea

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