Cómo mejorar el estreñimiento del bebé

Los primeros doce meses de vida es la etapa en la que más crece un bebe, dobla su tamaño y su peso. Por este motivo es imprescindible que el bebe lleve una alimentación correcta, ya sea el pecho, la fórmula o la alimentación complementaria. El sueño y la comida son las grandes claves para su buen desarrollo, y por este motivo debemos prestar una especial atención a ambos puntos y no dejarlos pasar por alto. A continuación te comentamos los puntos a tener en cuenta para el mejor el estreñimiento del bebé y su desarrollo.. 

Durante los primeros 6 meses aproximadamente, el bebe tomará lactancia de forma exclusiva, ya sea materna o de fórmula. Es a partir de esa edad, cuando empezará lo que se denomina alimentación complementaria. La alimentación complementaria es el proceso de introducir alimentos sólidos a la dieta de un bebé, además de la leche materna o la fórmula láctea que ya está recibiendo. Esto suele comenzar cuando el bebé tiene alrededor de 6 meses de edad y es una forma de proporcionar al bebé nutrientes adicionales y ayudarlo a desarrollar habilidades de masticación y tragar.

Los alimentos que se dan a un bebé durante la alimentación complementaria suelen ser purés o papillas de frutas, verduras, cereales y carne, y se deben ofrecer de forma gradual para permitir que el bebé se acostumbre a ellos y para permitir que el cuerpo del bebé se adapte a la digestión de alimentos sólidos. Es importante recordar que la leche materna o la fórmula láctea deben seguir siendo la principal fuente de nutrición del bebé durante los primeros 12 meses de vida.

Etapas de la alimentación del bebé

Cuando el bebé comienza a comer, el sistema digestivo empieza a funcionar de forma diferente, y necesita tiempo y adaptación. Muchos de los nuevos alimentos podrán darles algunos problemas al principio, debido a la inexperiencia de su cuerpo.

Estos son algunos ejemplos para una óptima alimentación que solemos dar en nuestra consulta de psiconutrición Huesca Rompiendo Dietas.

Gluten

El gluten es un alimento un poco controvertido en la alimentación de los bebés. Hace algunos años se aconsejaba introducirlo a partir de los 9 meses. Pero en la actualidad los profesionales de la nutrición preferimos hacerla de forma más temprana, para atenuar la posibilidad de padecer celiaquía.

Huevo

El huevo es uno de los alimentos de alta carga alérgica, por ello es bueno empezar a introducirlo a los 9 o 10 meses. Primero un poco de yema cocida e ir subiendo la cantidad progresivamente. Posteriormente, se le podrá dar la clara, y se llevará el mismo protocolo que con la yema.

Es importante hacerlo de forma pautada, y si se observa alguna reacción parar la ingesta durante unos días y comenzar el proceso de nuevo. Esto nos permitirá saber si padecerá una alergia o solo una reacción puntual.

Frutos Secos

Es fundamental hacer de forma temprana esta introducción, pero siempre y cuando se le ofrezca en forma de crema o molido. Hasta los 5 años no es bueno que los niños tomen trozos de frutos secos por riesgo grave de atragantamiento.

Por ello, lo ideal es dárselo en crema junto con alguna pieza de fruta, o en formato de harina en la elaboración de un bizcocho o unas tortitas.

Lácteos

La lactosa también es complicada, por ello no se debe introducir hasta al menos los 10 meses. Lo ideal es hacer a través de yogures, horneados o queso más adelante. El proceso es similar al de otros alimentos alergénicos, se le va dando durante varios días poco a poco para ver si hay reacción o alergia a ellos.

En ocasiones, muchas madres y padres antes de dejar que lo ingieran, le untan el alimento por la comisura de la boca. Si ven que no hay floración de marcas rojas o picores, empiezan a dejar que el bebé se coma la porción que le toca.

Cómo mejorar el estreñimiento del bebé

Cuando se empieza con este tipo de alimentación, el estreñimiento del bebépuede aparecer, dado que los intestinos tienen que procesar otro tipo de alimento.

  • Masajear la barriguita con un aceite de uso tópico, haciendo movimientos circulares, relajará la tensión abdominal.
  • Con pequeños ejercicios diarios como tumbarlo boca abajo o hacer pedales con sus piernas también mejorará el tránsito.
  • Cuando ya tenga más de 4 meses podremos hacer que haga sentadillas.
  • ·Si le das leche de fórmula cambia de marca hasta que des con una que le siente bien y no le cause gases ni problemas digestivos.
  • Si le das leche materna, quizás algún alimento de los que ingieres, no le sienta bien y empeoran el estreñimiento de bebé.
  • Vigila las cacas después de la ingesta de cada nuevo alimento. Las alergias o intolerancias pueden descubrirse en las deposiciones. Este tipo de intolerancias suelen producir muchos gases.

Si esto se mantiene en el tiempo, quizás deberías llevarlo al digestivo e investigar si se está produciendo estreñimiento del bebé por alguna intolerancia. Hacia el gluten y la lactosa son las más comunes, y puede ser complicado para los padres darse cuenta.

Más
articulos

Recetas
Cristina Yebra Cañardo

Ensalada de piña y gambas

¡Hola!   Ahora que se acercan las navidades tenemos que ser más conscientes (más aún) de la importancia de seguir una buena alimentación. Todos tenemos

Read More »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

×