Psicóloga online Huesca en Rompiendo Dietas

Hoy hablamos del autosabotaje

La psicóloga online Huesca es fundamental para alcanzar un buen estado de salud, tanto físico como mental. Como sabéis, en nuestra consulta de psicóloga online Huesca Rompiendo Dietas, trabajamos este campo desde una perspectiva holística, buscamos interconectar todos los puntos para crear una red saludable. En este caso, hablaremos de qué forma nos autosaboteamos y qué formas tenemos de mejorar.

Si habéis pasado ya por nuestro Instagram, sabréis que recientemente hemos hecho una publicación relacionada con el autosabotaje. Al tener una consulta multidisciplinar, contamos con profesionales de diferente índole, lo que nos permite trabajar la salud desde todas las perspectivas.

¿Te identificas con alguna de estas frases?

“Mañana sin falta me apunto a ese curso”, “No voy a hacer esa entrevista, total no me van  a coger”, “Es que ahora mismo mi situación es complicada” “Es que he dedicado pocos  días a preparar el examen” 

Existen cientos de maneras de sabotearse a uno mismo, desde pequeñas conductas prácticamente  inconscientes hasta comportamientos significativos con los que la persona sabe de antemano que está  frustrando sus intentos de conseguir algo. 

El autosabotaje consiste en un boicot a nosotros mismos que nos impide lograr nuestros objetivos o aquello que deseamos. Para algunos autores, es un mecanismo de defensa inconsciente que tiene nuestra mente para protegernos del dolor. En algunos casos el autosabotaje tiene que ver con aquellas personas que dudan mucho de sí mismas o que tienen baja autoestima.

Te cuento el caso de un paciente

Déjame que te cuente un caso de un paciente que acudió a consulta después de varias convocatorias suspensas de un examen muy importante para él. Esto le generaba mucho malestar ya que aparentemente su valía dependía de si aprobaba o suspendía este examen.

Bueno, vamos a analizar  exactamente qué cosas haces para prepararlo y qué aspectos de tu personalidad y de tu entorno pueden  estar impidiendo la consecución de tu objetivo, le dije. Unas sesiones después nos fuimos dando cuenta de  que, aunque llegó a consulta con la sensación de estar bien preparado y no entender qué estaba fallando,  realmente no estaba llevando una rutina de estudio correcta ni siguiendo las pautas que le habían  recomendado. De ahí llegó a la conclusión de que realmente no disponía de el tiempo necesario para  estudiar todo el material, que también tenía otras obligaciones que hacer, que había tenido muy mala suerte en los exámenes anteriores…” ¿Qué pasaría si aún teniendo todas las condiciones anteriores a favor se diera  el caso de que suspendieras sistemáticamente el examen? “ le pregunté. “Sentiría que no valgo para nada y  lo pasaría muy mal “me contestó.  

A veces a los seres humanos nos resulta mucho más sencillo encajar según qué pensamientos o emociones  antes de aceptar ciertos aspectos inherentes a nuestra persona que nos hacen demasiado daño. Y eso no  significa que no nos haga daño lo anterior, como a mi paciente le dolía creer que no le hubiera acompañado  la suerte, o no disponer de todo el tiempo necesario para llevar el examen bien preparado. Simplemente esas  creencias le salvaban de una creencia peor: creer que no soy suficiente y no estoy a la altura si no apruebo  ese examen. 

¿De dónde nacen todas esas creencias irracionales?

Sin duda de nuestra historia de vida. De qué se nos ha dicho y de qué manera. De quién nos han hecho creer que somos y qué es lo que tenemos  que conseguir si queremos ser aceptados. Toda esta información está ligada al autoconcepto de nosotros  mismos con el que vivimos cada día. El autoconcepto tiene que ver con la imagen que la persona tiene de sí misma y por lo tanto de las metas que es capaz o no es capaz de conseguir a lo largo de su vida. Por eso, el autosabotaje es común en aquellas personas que desarrollan una gran autopercepción de fracaso,  mediocridad o incapacidad. Será muy común en estos casos poner el foco en las circunstancias externas a la  persona como pueden ser la mala suerte, la falta de tiempo o de recursos antes que asumir determinadas  realidades dolorosas. 

Otras causas específicas de autosabotaje pueden ser: 

  • Tener problemas para priorizar los objetivos 
  • Ausencia de autocontrol
  • Falta de motivación 
  • Nuestra historia de vida (altas presiones durante la infancia, creencias limitantes de que la persona  no merece el propio éxito, objetivos impuestos por terceros, falta de seguridad en uno mismo,  conflictos interpersonales, temor a no estar a la altura de las expectativas de otros…)
  • No saber realmente qué es lo que se quiere lograr 
  • Miedo al fracaso
  • Temor al cambio y a salir de la zona de confort 

¿Cómo nos estamos autosaboteando?

Nos saboteamos cada vez no finalizamos tareas o proyectos, o que los dejamos en pendiente. Cada vez que ponemos excusas como la falta de tiempo, recursos  económicos, la edad, la suerte…etc. Otra manera común es a través de la procrastinación, es decir, retrasar aquellas tareas que necesariamente tenemos que atender sustituyéndolas por otras más sencillas y atractivas.  También es frecuente en personas que se consideran perfeccionistas y que por lo tanto, antes de no hacer una tarea perfecta prefieren no realizarla. 

Con el autosabotaje hablaríamos entonces de una manifestación de todos aquellos aspectos que la persona  no consigue aceptar de ella misma, todas aquellas creencias basadas en vivencias y que, a lo largo del  tiempo, a fuerza de no ser confrontadas, han ido ganando peso y poder dentro ella. 

Por lo tanto, este tipo de pensamientos rumiativos acerca de lo que somos y nos consideramos capaces o no de hacer son la expresión de un síntoma que nos dice que hay algo que debe ser examinado en lo más  profundo del pensamiento. Y aunque en muchas ocasiones el hurgar en estos pensamientos no resulte  agradable, es imprescindible, una oportunidad para avanzar, comprender el conjunto de nuestra identidad, y  aprender a afrontar cualquier situación futura de manera más adaptativa. 

¿Cómo podemos mejorar el autosabotaje?

Algunos tips concretos y efectivos para aplicar sobre una meta que  tengamos en concreto podrían ser:  

  • Desglosar la tarea en pequeños objetivos. Ir poco a poco superando etapas te ayudará a disfrutar  del camino
  • Ser consciente de que no será un camino sencillo. Esto nos ayudara a estar preparados para  cualquier inconveniente que pueda surgir
  • Encontrar el equilibrio. Lograr que la consecución de nuestro objetivo no nos desvíe de la  estabilidad mental, física y emocional. Si conseguimos mantener este equilibrio, la consecución de  nuestros objetivos será mucho más sencilla y liviana
  • Comenzar a creer que tenemos la capacidad de conseguir aquello que nos hemos propuesto
  • Conocer las influencias externas. A veces nuestro contexto social puede ejercer una influencia  negativa, de ahí la importancia de conocer qué elementos de nuestro entorno nos limitan
  • Trabajar la motivación. Sin motivación será improbable conseguir nuestro objetivo, aunque  tengamos la capacidad para ello. 

Todo esto, sin perder el foco en que la manera de conocernos a nosotros mismos es empezar un proceso con una psicóloga online Huesca para ayudarte en tu crecimiento personal. A través de éste donde podemos ir encajando las piezas del puzle que  somos.

Asumiendo que, detrás del autosabotaje, hay un miedo causante de paralizar tantos proyectos que no acaban de hacerse realidad, podremos dar un cambio de sentido. Así, el miedo se convertirá en el empuje del propio valor, confrontándolo para comprobar que nada es tan terrible como nuestra mente nos hace pensar.

Para que podáis conoceros mejor y tratar diferentes aspectos psicológicos, en nuestra consulta contamos con María y con Carmen, psicóloga online Huesca en Rompiendo Dietas.

psicóloga online Huesca Maria_duarte_rd
psicóloga online Huesca Maria Duarte

Más
articulos

buen pan
Educación alimentaria
Rompiendo Dietas

Cómo elegir un buen pan

El pan es un alimento que ha tenido y tiene bastante peso dentro de nuestra dieta, pero que desde hace unos años está cogiendo un

Read More »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

×