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¿Qué hacer para engordar sanamente?

La pérdida de peso no es la única causa por la que nuestros pacientes acuden a nuestra consulta de psiconutrición Huesca Rompiendo Dietas. Aunque parezca algo ilógico, muchas personas vienen para saber qué hacer para engordar sanamente. Por ello, en este artículo daremos algunos consejos sobre cómo llevarlo a cabo de forma saludable y sin caer en malos hábitos que pueden traer serios problemas.

El sobrepeso es un problema cada vez más habitual, pero el infrapeso también lo es, aunque socialmente esté mejor visto. Muchas chicas, y chicos también, se encuentran en un peso muy por debajo del recomendado para ellos. Esto puede deberse a diferentes situaciones: estilo de vida, metabolismo, forma de alimentarse o por haber pasado por una enfermedad física o mental.

Cuando esto sucede, muchas personas no saben qué hacer para engordar de manera saludable y suelen cometer el error de elegir alimentos ultraprocesados. Para evitar caer en un mal hábito, lo mejor es acudir a la consulta de un profesional de la nutrición, como la nuestra. En esta visita, junto con nuestra psiconutricionista, podremos trabajar este tema desde un aspecto holístico. Nuestra intención siempre es que el paciente disfrute el recorrido para que no se dañe su salud mental.

Subir de peso no es ganar solo grasa; lo más importante es crear y desarrollar masa muscular, que es la que nos hará más fuertes. Para hacer eso, es relevante llevar una alimentación sana y equilibrada, a la vez que se practica deporte de manera regular. Por ello, es bueno tener asesoramiento profesional.

¿Qué hacer para engordar sanamente?

A continuación daremos algunos consejos sobre qué hacer para engordar sanamente con alimentos saludables que son buenos para el organismo:

Leche entera

Si no tienes ningún tipo de intolerancia a la lactosa ni a la caseína, consumir leche de vaca entera es una buena opción. La leche cuenta con una mezcla de grasas, carbohidratos y proteínas muy completa. Esto nos aportará todo lo necesario para desarrollar nuestro músculo y alimentar el organismo.

Por lo tanto, desayunar leche o merendar yogur tipo griego son opciones ideales cuando nos encontramos en esta etapa, pues todas sus calorías aportan una serie de nutrientes a nuestro organismo.

Batidos de proteína

Lo cierto es que apostamos más por los alimentos en su estado natural, pero cuando se necesita subir de peso y ganar músculo, los batidos de proteínas pueden ser un gran aliado. Antes de elegir uno, verifica bien cuál es su composición, ya que algunos tienen un exceso de carbohidratos y podría ser contraproducente consumirlos frecuentemente.

Arroz

El arroz es una fuente saludable de carbohidratos; si es integral, mejor. Es un alimento fácil de incorporar en las comidas en el día a día, pues es un perfecto acompañamiento para proteínas y verduras. Es importante acertar con la porción, pues una taza de arroz puede contener hasta 200 calorías; tu nutricionista te guiará con las cantidades mínimas a consumir.

Carnes rojas

El consumo de carnes rojas de forma moderada puede ayudar a desarrollar el músculo y, por lo tanto, a subir de peso de forma saludable. Aunque por lo general solemos restringirles a nuestros pacientes este tipo de carnes, lo cierto es que, cuando se necesita subir de peso, las carnes rojas pueden convertirse en un aliado.

Frutos secos

Consumir de manera regular frutos secos puede ayudar a las personas a subir de peso de modo seguro gracias a los porcentajes de grasas y proteínas que contienen. Las almendras, nueces o avellanas pueden consumirse de manera entera o en crema. La forma de comerlos es cómoda, dado que es fácil echarlos en el yogur o en las gachas.

Harina integral

Si se ha de consumir pan o algún derivado, como un dulce, siempre es preferible que sea integral. Esto se debe a que contiene carbohidratos complejos, lo que ayuda a promover el aumento de peso.

Almidones

Los almidones combinados con otras comidas ayudan al crecimiento muscular y, por lo tanto, a la subida de peso. Entre los alimentos que contienen almidón, están los siguientes: patatas, maíz, quínoa, legumbres, trigo, tubérculos, pasta, pan, cereales, etc.

Los almidones ayudan a suministrar energía al organismo en manera de glucosa, lo que nos ayudará a desempeñar de forma más eficaz las actividades y los ejercicios del día a día.

Aguacates

El aguacate es una fuente de grasa y fibra excelente. Con una ingesta moderada se puede conseguir una alta carga calórica rica en nutrientes. Además, está riquísimo en ensaladas o tostadas integrales con salmón.

Frutas

La fruta es el snack perfecto tanto si quieres subir como si quieres bajar de peso. Los nutrientes que aporta son infinitos para todos.

Pescado azul

El salmón, las sardinas y demás son un alimento rico en proteínas y grasas. Hay que tener cuidado con su consumo, pues pueden estar cargados de mercurio.

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