Listado de suplementación durante el embarazo

Si has llegado aquí, es porque probablemente estés buscando información para gestionar la salud durante el embarazo. En esta etapael cuerpo y la mente de la mujer experimentan muchos cambios y es por eso que necesitas una buena nutrición. Una de las recomendaciones que deben tenerse en cuenta es la suplementación durante el embarazo. Esto se debe a la necesidad de aumentar el índice de estas vitaminas y sustancias en el organismo para favorecer el desarrollo del feto.

Durante los meses de embarazo existe un aumento en las necesidades de la mujer, pues requiere de un aumento de energía para hacer combustión en el cuerpo (vitaminas, proteínas y minerales). Esto se debe a que en etapa de gestación la mujer requiere cubrir sus necesidades y las de futuro bebé que está en proceso de desarrollo. Para conseguir esto es necesario llevar una buena alimentación y suplementación durante el embarazo.

Para conseguir esto es importante empezar con una analítica y ver cuáles son nuestros puntos fuertes y aquellos en los que necesitamos ayuda. Para ello un profesional debe llevar una evaluación y seguimiento, pues es imprescindible tomar ciertas decisiones. Hay que tener claro que la suplementación es solo una recomendación en la mayoría de los casos. Desde nuestra consulta de psiconutrición Huesca Rompiendo Dietas siempre comentamos que no toda la suplementación durante el embarazo debe ser obligatoria en todos los casos.

Listado de suplementación durante el embarazo

La suplementación debe ir acompañada de una buena alimentación que nos permita conseguir la mayoría de la carga nutricional que es imprescindible en esta etapa.

Ácido fólico

El ácido fólico es una forma de vitamina B que se encuentra naturalmente en muchos alimentos. Se suele utilizar como suplemento para prevenir ciertas formas de anemia y para ayudar a prevenir defectos del tubo neural en los bebés en desarrollo. También se le conoce como vitamina B9 o folato.

Los suplementos de ácido fólico se recomiendan para las mujeres embarazadas porque ayudan a prevenir defectos del tubo neural en el feto. Los defectos del tubo neural son problemas congénitos que pueden afectar el cerebro y la espina dorsal del bebé. Por ello se recomienda su ingesta antes y durante el embarazo para ayudar a prevenir estos defectos graves. Además, el ácido fólico también suele prevenir la anemia en la madre durante el embarazo.

Yodo

El yodo es un mineral esencial que nuestro cuerpo necesita para producir tiroxina, una hormona que controla el metabolismo y el crecimiento celular. La tiroxina es importante para el funcionamiento del sistema nervioso, pues ayuda a mantener la temperatura corporal en un estado normal.

Durante el embarazo, es especialmente importante obtener suficiente yodo para garantizar el desarrollo adecuado del cerebro y del sistema nervioso del feto. También ayuda en la producción de hormonas tiroideas en el bebé y mantiene los niveles de tiroides equilibrados.

Por desgracia, si no se obtiene suficiente yodo durante el embarazo, puede haber un riesgo de retraso en el desarrollo neurológico del feto y de problemas de salud relacionados con la tiroides, como el hipotiroidismo y el bocio. El yodo, además de conseguirse a través de suplementos, puede obtenerse a través de mariscos, huevos, leche y productos lácteos.

Hierro

El hierro es un nutriente esencial que el cuerpo necesita para producir glóbulos rojos, los cuales transportan oxígeno a través de todo el cuerpo y es imprescindible para el funcionamiento adecuado del sistema inmunitario y para la producción de colágeno. Esta última es una proteína que ayuda a mantener la piel, los músculos y los huesos saludables.

Durante el embarazo, es importante tomar suficiente hierro para garantizar que el cuerpo tenga los recursos necesarios para producir la cantidad adicional de sangre que necesita para llevar a cabo el embarazo. Si no se obtiene suficiente hierro se puede desarrollar anemia ferropénica, un trastorno en el que el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos para llevar a cabo sus funciones normales. Los síntomas de la anemia ferropénica incluyen fatiga, debilidad, dificultad para concentrarse y palidez. Además, durante el embarazo también puede aumentar el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer.

Es crucial obtener hierro de alimentos ricos en hierro, como carne, pescado, huevos, legumbres, frutos secos y cereales fortificados, o tomar suplementos de hierro bajo la supervisión de un médico.

Vitamina B12

La vitamina B12 es una vitamina importante para el funcionamiento adecuado del cuerpo, ya que se necesita para la producción de glóbulos rojos y para el desarrollo del sistema nervioso. También es necesaria para la producción de ADN y para el metabolismo de las grasas y las proteínas.

La vitamina B12 es fundamental durante el embarazo porque es necesaria para el desarrollo adecuado del feto y para mantener la salud materna. Juega un papel relevante en la producción de glóbulos rojos, en la función nerviosa y es necesaria para la síntesis de ADN y para la formación de material genético en el embrión y el feto.

El motivo por el que la necesidad de vitamina B12 durante el embarazo aumenta se debe a la necesidad de producir glóbulos rojos adicionales para satisfacer las necesidades del feto y del cuerpo materno. Por la contra, la deficiencia de esta vitamina durante el embarazo puede llevar a complicaciones como anemia, fatiga y debilidad, lo que podría aumentar el riesgo de parto prematuro.

Más
articulos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

×